Nacionales

Ratifican prisión preventiva para camioneros imputados por extorsión

Los camioneros imputados por supuesta extorsión al Gobierno cumplirán los 10 días de reclusión en la Agrupación Especializada este fin de semana y posiblemente el lunes serán derivados a la Penitenciaría de Tacumbú.

Foto: Captura de video.

El juez penal de garantías especializado en delitos económicos, José Agustín Delmás, resolvió este viernes ratificar la prisión preventiva de los cinco camioneros que habían exigido un pago de USD 50.000 al Ministro del Interior para no realizar cierres de ruta.

Se trata de Ángel Zaracho, Roberto Almirón, Juan Friedelín, Julio César Solaeche y Vicente Medina. Los mismos se encuentran en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde están privados de su libertad desde el pasado 13 de abril.

Por su parte, la abogada defensora de los camioneros, Miryan Fernández, pidió que se les otorgue una medida menos gravosa a los procesados, teniendo en cuenta que los mismos tienen arraigo familiar y laboral en nuestro país, por lo que consideró que no existe peligro de fuga, de acuerdo al informe de ABC.

El Ministerio Público se opuso a que los procesados puedan ser beneficiados con la libertad ambulatoria o incluso con el arresto domiciliario, medidas alternativas que fueron planteadas por la defensora para el levantamiento de la prisión preventiva.

El argumento de Delmás para la ratificación  menciona  que “los cinco camioneros están procesados por la presunta comisión de un hecho punible, ya que independiente a la conducta, los mismos fueron descubiertos en flagrancia”. Agregó que “existe peligro de fuga y peligro de obstrucción a la investigación, atendiendo a que son líderes del gremio de camioneros”.

Una vez trascurridos los 10 días de privación de libertad en el cuartel policial –que se cumplen este sábado- deberán pasar a cumplir su medida en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, que ya se encuentra habilitada para recibir a más personas, según afirmó el ministro Edgar Olmedo.

Más detalles en el video: