Nacionales

Boidanich recibió dinero hasta del Club Libertad, revelan

El exministro de la Seprelad, Oscar Boidanich, está en la mira tras las afirmaciones del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien advirtió que Horacio Cartes paga “por el silencio” del exalto funcionario sobre el lavado de dinero, con un salario mensual otorgado por Tabesa.

El exministro de la Seprelad, Oscar Boidanich. Foto: ABC

Oscar Boidanich Ferreira estuvo como Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), durante el gobierno de Horacio Cartes.

Según un informe de ABC TV, el exministro de la Seprelad habría recibido G. 1.017.450.000 de diferentes empresas de Horacio Cartes, incluso del Club Libertad del cual el exmandatario es presidente honorario y benefactor.

El extitular de la Seprelad, desde la Cementera Concepción (Cecon), habría recibido G. 115 millones, desde el Club Libertad la suma de G. 27.450.000, de la Compañía Agrotabacalera del Paraguay S.A. la cifra de G. 99 millones, la empresa Palermo le habría entregado G.264 millones y finalmente desde Tabesa percibió más de G. 511 millones.

Las cifras que se mencionan aparentemente fueron desembolsadas luego de la salida de Boidanich de la Seprelad.

Según el presidente Mario Abdo, Boidanich recibe mensualmente desde Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), propiedad del expresidente y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, la suma de G. 16 millones. “Por premio de su silencio y complicidad, para el mayor tiempo del lavado de dinero que vivió la República del Paraguay”, alegó el mandatario.

Una supuesta planilla que efectivamente se observa que Boidanich cobró mensualmente G. 16.500.000, al menos hasta diciembre del año pasado, fue filtrada.

Llamativas actuaciones

Darío Messer: Boidanich tardó en entregar el informe y documentos a la Fiscalía sobre los movimientos sospechosos que se investigaban sobre el presunto lavador de dinero.

Erico Galeano: la Fiscalía rechazó el informe de inteligencia financiera presentada por Boidanich sobre Mercury Tabacos, propiedad de Galeano. Finalmente, desde la Seprelad no se volvió a preparar otro informe.

Los informes sobre Javier Zacarías Irún y Ramón González Daher también fueron rechazados y que no sirvieron de mucho. Recién en el Gobierno actual se realizaron los informes correspondientes, de acuerdo al medio citado.

Más detalles abajo:

Infografía de ABC Color.