Nacionales

Manifiestan preocupación por carencia de dosis contra virus sincitial respiratorio

El desabastecimiento de las dosis pone en riesgo la continuidad de la inmunización de los bebés prematuros contra el virus sincitial respiratorio (VCR).

Atención a bebés prematuros. Foto: Gentileza.

Desde la Asociación de Padres de Bebés Prematuros del Paraguay, expresaron su preocupación, teniendo en cuenta el avance de las bajas temepraturas durante esta semana.

La situación afecta también a los prematuros que se van sumando al programa de inmunización que no han podido iniciar el proceso o acceder a una segunda dosis, señaló la dirigente, Evelyn Agüero.

Hasta la fecha, los hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) realizaron 2 de las 5 aplicaciones correspondientes a la campaña de inmunización a prematuros que inició en el pasado mes de marzo y se extiende hasta mediados de agosto, considerando que esta etapa es la de mayor circulación del VSR y otros virus respiratorios.

“Una de las mayores preocupaciones que tenemos es, justamente, que en los próximos días y meses se pronostican días de mucho frío; esta situación vuelve mucho más vulnerables a nuestros bebés prematuros que están en medio del proceso de la inmunización”, indicó Evelyn Agüero presidente de la asociación de padres.

“No cumplir con los tiempos establecidos sería un despropósito total para ellos, sus familias y también para el sistema de salud”, añadió.

Así también indicó que, para que los prematuros queden inmunizados deben recibir el total de las dosis. “Esta situación se da año tras año, no es la primera vez que nos ponemos en alerta ante la falta de las dosis necesarias”, sentenció.

Los hospitales que forman parte del programa de inmunización contra el VSR son el San Pablo, Hospital General de Itauguá, Hospital de Barrio Obrero, Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. A ellos se suma el Instituto de Previsión Social.

De acuerdo a los datos de los centros de salud involucrados en la campaña de inmunización que inició en marzo del 2022 este ya incluyó a alrededor de 280 prematuros registrados.

«Nosotros reconocemos el trabajo que está realizando el equipo técnico del MSPyBS y que los procesos administrativos toman su tiempo, pero consideramos que no cumplir con el calendario sería un retroceso para los logros obtenidos hasta acá. El 27 de abril último, nos reunimos con un equipo técnico del MSPyBS en el que asumieron el compromiso de cumplir con el calendario”, señaló Agüero.

El VSR es una de las principales causas de bronquiolitis, enfermedad de fácil contagio, transmitida por el contacto directo con secreciones nasales. Para un bebé prematuro, o niños con ciertas afecciones pulmonares, cardiopatía congénita o nacidos con síndrome de Down, puede llegar a ser mortal.