Nacionales

Revelan que Brasil solicitó informes a Pecci sobre nexos de narcos con políticos

Un medio colombiano divulgó correos que recibió el fiscal Marcelo Pecci antes de su muerte de parte de autoridades brasileñas interesadas en sus investigaciones.

Marcelo Pecci. Foto: Fiscalía.

El portal FM de Colombia realizó una publicación, donde revela los últimos correos electrónicos que recibió el fiscal Marcelo Pecci.

En los mismos, las autoridades brasileñas solicitaron datos sobre los nexos políticos de Sergio de Arruda Quintiliano Netto alias Minotauro, quien es jefe del Primer Comando Capital (PCC).

Minotauro había sido detenido el 4 de febrero de 2018 en Camboriú, Brasil, en medio de una investigación transnacional encabezada por Pecci.

El medio sostiene que el atentado sufrido por el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, guarda relación con el crimen del extinto fiscal, pues Pecci persiguió al grupo criminal y las autoridades locales atribuyen el atentado del jefe comunal al PCC.

El medio extrajo parte del correo que recibió el fiscal un mes antes de ser ultimado, de parte de su colega en Asuntos Internacionales, Manuel Doldán: “Este agente fiscal se dirige a usted en el carácter de autoridad central designada para la tramitación de solicitudes de asistencia jurídica, formuladas en el marco de la convención interamericana sobre asistencia mutua en materia penal. Se designó a estas unidades para el trámite de la asistencia jurídica internacional formulada para el caso Monotauro. Sergio de Arruda Quintiliano Neto y María Alciris Cabral Jara, por la cual se solicitaron varias diligencias que se encuentran detalladas en el citado oficio”.

El oficio correspondía al Ministerio de Justicia de Brasil, donde solicitaban a Pecci información sobre el político paraguayo Hugo Volpe Mazó, quien el 24 de enero renunció a su cargo de viceministro de Política Criminal de Paraguay.

Los investigadores tomaron como sospechosa esta sorpresiva dimisión, por lo que buscaban los vínculos que podría tener con Minotauro.

El medio sostiene que Volpe Mazó recibía sobornos de parte de la pareja de Minotauro, María Alciris Cabral Jara.

En tal sentido, las autoridades brasileñas pidieron la copia del interrogatorio de Volpe y del informe de investigación en su contra. Asimismo, solicitaron la copia del testimonio del asesor del exviceministro.

Las autoridades brasileñas se encontraban muy interesadas en las indagaciones de Pecci, debido a que estaban muy avanzadas.