Nacionales

“Si es cierto todo lo que dicen de mí, debería estar en la cárcel”, dice Erico

El diputado Erico Galeano cuestionó a la Seprelad por brindar información “privada”, apuntando a reporte enviado a la Fiscalía que salió a luz. El legislador fue señalado como líder de un esquema trasnacional de contrabando de cigarrillos.

Erico Galeano y Santi Peña en un acto político. Foto: Facebook Santi Peña.

“Si es cierto todo lo que dicen de mí, yo debería estar en la cárcel, realmente, todo lo que se publica es lamentable”, señaló el diputado colorado cartista, Erico Galeano, en conversación con medios.

El capiateño en su momento lanzó su candidatura a la Gobernación de Central, pero luego de publicaciones sobre sus movimientos financieros descabalgó, pero quiere seguir con fueros, ya que ahora se postulará para ser senador.

Un informe que tiene la Fiscalía en su poder señala que Galeano y sus empresas, como su Estación de Servicios Alpina S.A. y Mercury Tabacos S.A, son objeto de numerosos reportes de operaciones sospechosas detectados por el sistema bancario, desde el año 2014.

Según el Informe de Inteligencia elaborado por la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), se presume que el diputado Érico Galeano creó y orquestó un esquema transaccional por medio de la creación y administración de empresas en las que ejerce la representación legal y/o titularidad, para la colocación de dinero en efectivo obtenido, según indicios, del negocio del contrabando de cigarrillos en frontera. Negocios que inició desde el año 2003, de acuerdo al informe de Radio 1000 AM.

El legislador negó categóricamente que esté involucrado en el tráfico trasnacional de contrabando cigarrillos y mencionó que actualmente su actividad principal es de expendio de combustibles a través de cuatro estaciones de servicio, de las que es propietario en Capiatá.

Galeano se negó a informar acerca de sus Declaraciones Juradas y se molestó porque Seprelad publicó sus movimientos, ya que las considera “privadas”.

“Seprelad como si fuera mercadería de la calle está publicando, algo que debería confidencial”, señaló.

Préstamo de Horacio Cartes

Otra cuestión llamativa son los millonarios montos en concepto de préstamo a los que Galeano accedía de parte del expresidente de la República y actual líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes y que eran devueltos de forma anticipada.

“Ese fue el primer ataque que yo tuve en la Cooperativa Capiatá, todo está debidamente comprobado, del porqué y como se estuvo haciendo y no fue en una sola operación. Yo estoy pagando una hipoteca enorme ahora por ese préstamo”, alegó.

Según explicó el diputado, se trata de un préstamo personal que había solicitado cuando su esposa tuvo problemas de salud en el año 2018.

Finalmente, aseguró que actualmente no tiene ningún negocio con Cartes.

En su momento, el expresidente Horacio Cartes, declaró que dio a Érico Galeano, propietario de Mercury Tabacos SA (Metasa), la suma de USD 1.500.000, por servicios prestados en Paraguay.

Más detalles abajo: