Nacionales

Senado aprueba protocolo para eliminar comercio ilícito de cigarrillos

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que habla sobre el protocolo para suprimir la comercialización irregular de tabaco.

Contrabando de cigarrillos. Foto: ABC Color.

Este jueves fue aprobado el proyecto de ley de “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”.

En tal sentido, 34 senadores aprobaron el documento que será enviado a la Cámara de Diputados, informó Radio Ñanduti.

Mediante el mismo se pretende eliminar los canales de circulación del tabaco ilícito y llegar a los beneficiarios del sistema, fue lo reportado por ABC TV.

Esta medida es aplicada en Seúl, Corea, desde el año 2012. El documento fue enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.

El informe de Última Hora refiere que el proyecto fue aprobado en ausencia de varios legisladores que obedecen al propietario de Tabesa y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes. Solo Sergio Godoy, que estaba presente, votó a favor.

Desirée Masi mencionó que el contrabando de cigarrillos está vinculado fuertemente al crimen organizado y lavado de dinero, en frontera e internacionalmente.

Sostuvo que este protocolo tiene por finalidad realizar controles estrictos que actualmente no existen e identificar correctamente los productos, equipos de fabricación, diseño y número de series, pues hay maquinarias que no operan en las sedes tabacaleras.

Otro punto que establece la normativa es la identificación de los compradores, uso y mercado.

Mire los detalles abajo.