Nacionales

Caso Minotauro: Desempolvan pesquisa sobre “soborno” a fiscales

La Fiscalía del Brasil denunció al exfiscal antidrogas y exviceministro de Asuntos Políticos, Hugo Volpe, y al aún fiscal Armando Cantero por recibir “sobornos” por parte del abogado y la pareja del criminal brasileño Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alías “Minotauro”.

Hugo Volpe y su abogado Francisco de Vargas. Foto: Archivo / Última Hora

La denuncia formal presentada por la Fiscalía brasileña, el mismo día que le entregaron una costosa lapicera de colección al entonces fiscal antidrogas, Hugo Volpe, en su oficina de la Fiscalía, se firmó la investigación criminal en Paraguay de “Minotauro”.

Se trata de una lapicera Montblanc, colección El Principito, que fue adquirida por Edson Francisco Sánchez Benítez, abogado de Sergio de Arruda, alias Minotauro, y de su pareja María Alciris Cabral, de acuerdo a los documentos a los cuales accedió ABC Color.

Asimismo, aseguran que se entregó otro artículo igual, además de unos USD 10.000, al fiscal antidrogas Armando Cantero Fassino, que operaba en Pedro Juan Caballero y era subordinado de Volpe.

Al respecto, el exministro del Interior y abogado de Hugo Volpe, Francisco de Vargas, señaló que la carpeta fiscal por el caso está abierta desde el 2019, sin embargo nunca se formuló imputación, “porque nunca se tuvo elementos para imputar”.

De Vargas explicó a ABC TV que Volpe declaró que la lapicera en cuestión le fue dejada en su despacho, ya que nunca le fue entregada en propias manos. “El bolígrafo se quedó allí en la oficina”, indicó el abogado tras mencionar además que su defendido había manifestado que no abrió el paquete, por lo que no sabía ni de que marca era el bolígrafo.

“Se hicieron dos allanamientos, uno en la oficina y otro en su domicilio y jamás se encontró el famoso bolígrafo, por lo que ni siquiera sabemos que pasó con el bolígrafo”, reiteró.

El supuesto presente que le fue entregado al exfiscal Volpe, porque había archivado la causa que tenía abierta en el país Minotauro, sin embargo esta puede ser reabierta en cualquier momento.

“Le pregunté a Hugo Volpe directamente, “¿por qué se archivó la causa de Minotauro en Paraguay?”, y él me dijo que ya no se podría proseguir porque él fue capturado en el Brasil y no volvería a Paraguay. La única otra salida era la desestimación de causa pero nunca se iba a poder reabrir”, reveló De Vargas.

“Archivamiento no implica cerrar la causa. Minotauro cayó preso en Brasil y ya no iba a ser traído”, alegó el abogado de Volpe.

Confirmó también que el exfiscal Hugo Volpe, argumentó sobrecarga de trabajo, cuando fue consultado del porqué no respondió a los pedidos de la Fiscalía del Brasil, sobre la causa de “Minotauro”, sus nexos con políticos y además la utilización de una identidad paraguaya.

“Hugo Volpe aludió recarga de trabajo. Él tenía dos unidades fiscales a su cargo, lo cual es muy pesado. Aparte, tenía a su cargo la coordinación de los pedidos de cooperación que también tuvo Marcelo Pecci, y que también se vio sobrepasado”, sentenció en contacto con el medio citado.

El caso trascendió en 2019 y en aquella ocasión Volpe tuvo que renunciar al Ministerio del Interior.

Más detalles abajo: