Nacionales

Allanan hogar de niños en Minga Guazú por denuncia de maltratos

La fiscal Vivían Coronel de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, allanó un hogar albergue ante denuncia de maltratos a niños y niñas en situación de internación.

Foto: Diario La Jornada

El Ministerio Público recibió una denuncia de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, de la Niña y del Adolescente (Codeni) de la municipalidad de Minga Guazú sobre un supuesto hecho de Maltrato de Niños, niñas y Adolescentes bajo Tutela, en un hogar albergue, por parte de las encargadas del lugar.

Se trata del hogar de niños que funciona en el Km 14 Acaray, en la ciudad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná. El lugar es administrado por monjas de la congregación Hijas de María Santísima, de acuerdo al reporte de Radio Positiva FM.

La agente fiscal Vivían Coronel allanó el lugar, junto con una trabajadora social, psicólogas forenses y el médico forense de turno, a fin de indagar sobre el hecho denunciado.

La fiscal confirmó que se pudo detectar algunos indicios de maltrato en el sitio y que además pese al frío intenso había niños descalzos y desabrigados, de acuerdo al informe del Ministerio Público.

Se solicitó informes al Ministerio de la Niñez y Adolescencia sobre la habilitación del lugar, teniendo en cuenta que el hogar supuestamente es solamente para niñas, pero también había algunos varones. En el sitio también fueron encontrados algunos hombres que no son encargados ni tienen vínculo laboral. Una de las monjas encargadas sostuvo que eran parientes suyos que vinieron del extranjero. Los niños y niñas serán inspeccionados para descartar algún abuso sexual.

Como las mujeres con quienes los menores quedaban a cargo se hacían llamar “hermanas”, se solicitó informes a la Diócesis de Alto Paraná, que adelantó que no pertenecen ni están consagradas en la religión católica. Por tanto, la agente fiscal también solicitó informes al Viceministerio de Culto para saber si pertenecen a otra congregación o religión.

La fiscal señaló que se investigan otros hechos más y el alcance de la responsabilidad. Se le dio intervención a la Defensoría de la Niñez y las víctimas fueron trasladadas a otros hogares.

Más detalles abajo: