Nacionales

Nativa muere horas después de un parto domiciliario en Itakyry

La mujer de 37 años murió horas después de dar a luz en un parto domiciliario. Ocurrió en la comunidad indígena Yarytymiri, de la Colonia Tierra Prometida del distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná.

Foto ilustrativa: ABC

La víctima fatal fue identificada como Reinalda Benítez Franco, quien dio a luz a un niño en horas de la madrugada del sábado. El pequeño nació sin complicaciones, sin embargo en horas de la mañana los familiares se percataron que la madre estaba sin signos vitales.

Los miembros de la comunidad dieron aviso a la Policía y agentes de la colonia Nueva Conquista fueron a verificar el hecho hallando a la víctima ya siendo velada. Se comunicó al Ministerio Público para la investigación correspondiente, ya que la causa de la muerte no fue precisada y se debe realizar una autopsia para el efecto, de acuerdo al reporte de ABC.

Las comunidades indígenas del interior del décimo departamento permanecen abandonadas, sin caminos de acceso y sin asistencia médica permanente.

Paraguay es uno de los países con mayor tasa de muerte materna a nivel mundial. Un informe del Instituto Nacional de Estadística, señaló que en 2018, por cada 100.000 nacidos vivos fallecieron 71 mujeres.