Nacionales

“Jardines de oro” de IPS generan indignación de asegurados

Familiares de pacientes internados en el Hospital Central del IPS sienten rabia al saber la cantidad de dinero que la previsional gastó en jardines que intentan “maquillar” las condiciones en las que ellos son atendidos.

Foto: Captura de video.

Tras la denuncia del diario ABC, acerca del estado de conservación de los jardines del Instituto de Previsión Social (IPS), y por los que se gastan miles de millones de guaraníes, el domingo aparecieron personas que intentaron “maquillar” la situación advertida, lo que generó aún más molestia por parte de los asegurados y sus parientes, quienes aprovecharon para apuntar a las pésimas condiciones en que son atendidos.

Los usuarios del servicio de salud condenaron la mala administración de los recursos, lo que repercute directamente en la calidad de atención al asegurado.

Una de las afectadas denunció que mientras las autoridades del IPS hermosean su jardín, adentro, específicamente en el quinto piso, donde se encuentra internado su marido hace un mes, los baños no funcionan y están candadeados, por lo que tienen que salir a rebuscarse, no hay agua y tampoco tienen enchufes a disposición.

La mujer comentó que su esposo precisa de una válvula, cuyo costo es de G. 25 millones, la previsional no cuenta con el aparato. “Pero sí tienen para hermosear el jardín”, lamentó.

Enorme gasto

El IPS gastó G. 82.489 millones entre 2011 y 2021 por el cuidado de sus áreas verdes. El precio del servicio aumentó casi 20 veces a partir del Gobierno de Horacio Cartes, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Pero no es todo, ya que en el mes de abril, un estacionamiento considerado de lujo fue montado para uso exclusivo de funcionarios de altos rangos en el predio del Hospital Central del IPS, donde denuncian que no hay medicamentos y familiares de pacientes duermen a la intemperie.

Mala atención

Las críticas surgen, además, porque con el descenso de la temperatura, los familiares acompañantes de los pacientes que se encuentran internados en el sitio, duermen a la intemperie, en el suelo, en el mejor de los casos en sillones, resguardándose del frío con lo poco que tienen, esperando simplemente por alguna noticia o por el pedido de medicamentos y hasta de insumos básicos que deben costear, ya que la institución no cuenta con muchos de ellos.

Más detalles en el video: