Nacionales

Caso de Cartes es más grande que “A Ultranza”, confirma fiscal

El fiscal Osmar Legal indicó que se tomará el tiempo para investigar y decidir las acciones a emprender en el caso de las operaciones de las empresas ligadas a Horacio Cartes.

Horacio Cartes. Foto: Presidencia.

Luego de la filtración del infoeme de la Seprelad sobre el supuesto esquema de lavado encabezado por Horacio Cartes, el fiscal que lleva la causa, Osmar Legal, habló sobre el punto.

El mismo indicó desde el Congreso, que aún está pendiente la conclusión del trabajo de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas.

Afirmó que en la investigación que lleva junto a su colega, Liliana Alcaraz, se tomará el tiempo necesario para tomar las decisiones finales, reportó el Trece.

Nos vamos a tomar el tiempo responsablemente para tener todos los elementos y posteriormente se va a tomar la decisión que corresponda”, afirmó, con relación a las indagaciones que se realizan desde los primeros días de febrero, cuando la Fiscal General del Estado ordenó la apertura de una investigación tras las denuncias de Arnaldo Giuzzio, por entonces ministro del Interior.

“Les voy a hacer un paralelismo, en causa A Ultranza, nadie de ustedes sabía lo que estaba pasando, fue una investigación que salió positiva por el hermetismo de la investigación y ese trabajo llevó más de dos años y esto es mucho más grande el movimiento financiero de esta investigación, es mucho más grande que esa causa”, lanzó seguidamente. 

El caso Al Ultranza desbarató un esquema narco y de lavado de dinero en Paraguay y en el exterior. En su momento, se dijo que el dinero movido superó los USD 100 millones. A nivel local fueron incautados cuantiosos bienes, entre propiedades, lujosos vehículos y empresas. 

Filtración

Así también, refirió que la información dada a conocer en medios de comunicación no es la misma con la que cuentan en la causa y que existen varios cambios y aclaró que el informe de la Seprelad es aún preliminar.

En cuanto al aspecto político que pueda tener el proceso, Legal indicó que como fiscal tiene una obligación personal dentro del sistema de Justicia y que su responsabilidad “es objetivar los medios probatorios que concurren a partir de la investigación y a partir de ahí tomar la decisión que corresponda, sea quien fuere el investigado y/o el denunciante”.

Ante la consulta de que si Sandra Quiñónez pueda dirigir la investigación, pues varios congresistas aseguran que responde a Horacio Cartes, el fiscal dio su postura al respecto.

Nunca, en ninguna causa, me han bajado la línea administrativamente, si bien es la Fiscal General, la que asigna las causas, la autonomía del fiscal en las decisiones y en la investigación, es personal, entonces mal podría ella direccionar una investigación y acá tenemos que hacer una conclusión simple, en lo personal, todas las causas que tuve fueron responsablemente imputadas y eventualmente condenadas y fueron de diferentes sectores políticos”, puntualizó

Posteriormente y respondiendo a una pregunta expresó: “No me va a temblar el pulso para imputar (a Cartes), esta es una responsabilidad dentro del cargo”.

Mire los detalles abajo.