Nacionales

Orué confirma inconsistencias en caso de HC y descarta “fábula”

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, confirmó que en la primera fase de investigación de la institución sobre el expresidente de la República Horacio Cartes fueron halladas inconsistencias.

Horacio Cartes y Óscar Orué. Fotos: IP

Orué explicó a la 1080 AM que la Administración Tributaria ya está indagando a empresas vinculadas al esquema del expresidente de la República a pedido de la Fiscalía.

Mencionó que actualmente están verificando si hubo fraude o no por parte de las empresas vinculadas a Horacio Cartes y en otro momento admitió que se hallaron inconsistencias en las documentaciones presentadas, pero no entró en detalles.

La investigación incluye a las 60 firmas que son propiedad del expresidente y actual líder del movimiento Honor Colorado.

Con respecto a los supuestos préstamos que Tabesa realizó a otras empresas del Grupo Cartes, Orué acotó que la ley prevé préstamos entre socios-accionistas-empresas y que si es una operación habitual, el prestamista debe estar inscripto como tal. Sin embargo, el exmandatario no figura en los registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) decidió abrir una nueva investigación a los contribuyentes salpicados por el supuesto esquema de lavado de dinero que vincula a Horacio Cartes, luego de que los informes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) tomaron estado público.

No es una fábula

En conversación con la 730 AM, el mismo viceministro afirmó que la investigación que se ejecuta “no es una fábula” y aseguró que el trabajo que está haciendo es serio.
Justamente los medios del Grupo Cartes buscan desacreditar el informe filtrado de Seprelad, afirmando que se trata de una “fábula”, “farsa”, entre otros calificativos.

Informe remitido a la Fiscalía

El fiscal Osmar Legal recibió el pasado 24 de mayo un informe sobre llamativas operaciones entre las empresas del expresidente. Sin embargo, el representante del Ministerio Público reconoció que no analizó aún los documentos por problemas técnicos, de acuerdo a lo informado por Última Hora.

Más detalles abajo: