Nacionales

Juez confirma que es posible extraditar a Diego Benítez

El juez Penal de Garantías Gustavo Amarilla dio detalles del caso de la detención de Diego Benítez, detenido en Emiratos Árabes con documentos falsos. El exdirigente deportivo cuenta con orden de captura internacional por tráfico de drogas.

Foto: Captura de video.

Amarilla explicó que de acuerdo a lo informado por el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, Interpol Paraguay aún no tiene una comunicación oficial ni extraoficial de sus pares referente a la detención de Benítez.

Confirmó que no hay tratado de extradición con los Emiratos Árabes, pero existe un tiempo que cumplir para el exhorto de extradición de 45 días, aunque se puede dar en una semana. En ese pedido se debe informar al país sobre el proceso por el cual es requerido Benítez por la Justicia paraguaya, para que se permita que sea enviado.

Aclaró que de igual manera se debe conocer cuál es el delito real que cometió en Dubái y cuál es la pena que deberá cumplir en ese país. “Se habla de que está implicado en producción de documento público de contenido falso. Habría que ver qué dice la legislación del país requerido, si esa persona tiene que quedarse a cumplir su proceso allá o igualmente ya puede venir a soportar un proceso aquí, eso desconozco”, explicó el magistrado en conversación con C9N.

Comentó también que todo lo que saben al respecto fue mediante los medios de comunicación.

Por otra parte, Diego Estigarribia, encargado de Negocios de la embajada paraguaya en Catar, tuvo que viajar hasta Dubái para confirmar la detención de Diego Benítez, quien tiene orden de captura internacional en el marco del operativo A Ultranza Py, que investiga una red dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero.

En conversación con la 730 AM, el diplomático manifestó que no hay riesgo de que el hombre sea puesto en libertad, considerando que el delito de uso de documentos falsos en ese país es grave.

Más detalles en el video: