Nacionales

Jumbo que llevó cigarrillos de Tabesa ahora está retenido en Argentina

Un avión iraní con bandera venezolana fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza por autoridades argentinas por considerarlo sospechoso. La misma aeronave estuvo en Paraguay para llevar un cargamento de Tabesa.

Imagen del avión. Foto: transponder1200.com.

El lunes pasado llegó a Argentina un avión venezolano-iraní Boening 747-300M matrícula YB3531, propiedad de la aerolínea Emtrasur SA. La presencia de la aeronave disparó las alertas y el gobierno de Argentina ordenó su detención por considerarla sospechosa, de acuerdo a lo informado por la 730 AM.

Por su parte, Uruguay rechazó el acceso al espacio aéreo y autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), señalaron que nuestro país también le había negado la posibilidad de recargar combustible en nuestro país, lo que motivó su vuelta al suelo argentino.

El avión llegó con un total de 19 tripulantes a bordo: 14 venezolanos y cinco iraníes, de acuerdo a lo publicado por Clarín.

El iraní Ghasemi Gholamreza figura como capitán de la aeronave, a quien involucran con una aerolínea iraní que fue sancionada por supuestos vínculos con organizaciones terroristas y con las fuerzas armadas del país de Medio Oriente.

El hombre es miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica, una rama de las Fuerzas Armadas de Irán que fueron incluidas en la lista de fuerzas terroristas por parte del gobierno de los Estados Unidos den abril de 2019.

La aeronave retenida en Argentina, fue vendida a la empresa venezolana Emtrasur por Mahan Air, esta última fue señalada como encargada de brindar apoyo a la línea iraní Qeshm Fars Air, sancionada por el gobierno de EE.UU. por supuestamente usar aviones Boening 747 para traficar armas.

Misma aeronave en Paraguay

El 13 de mayo pasado, la aeronave llegó desde Venezuela hasta el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú. Los tripulantes estuvieron cuatro días por Ciudad del Este, recogieron las mercaderías de Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del expresidente de la República, Horacio Cartes y fueron a Aruba.

La llamativa aeronave traía a 18 tripulantes, una cantidad mucho mayor a la que se acostumbra a trasladar en este tipo de vuelos.

En esa ocasión, el Boeing 747 fue cargado con cigarrillos de la marca “Ibiza”, por valor de USD 800.000.

Más detalles abajo:

 

Documento del avión en Paraguay. Foto: ABC TV.