Nacionales

Pacientes del Incan se manifiestan ante falta de medicamentos y reactivos

Pacientes del Instituto Nacional del Cáncer solicitaron la provisión de medicamentos y reactivos para estudios a través de una movilización.

Manifestación frente al Incan. Foto: C9N.

Asociaciones de pacientes y familiares se manifestaron frente al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) ante la falta de medicamentos y reactivos para estudios.

Entre los fármacos faltantes se encuentran Enzalutamida, Pembrolizamub y Dacarbazina. El primer medicamente citado está en falta desde el mes de marzo.

La representante Juana Moreno indicó que algunos pacientes recurren a recursos de amparos, a través de los cuales obtienen la medicina, sin embargo, existen otros que no pueden realizar dicho trámite.

Agregó que de 100 pacientes que precisan Enzalutamida, solo 15 cuentan con el fármaco, por amparos, y que otros 65 están a la espera de la provisión por parte del nosocomio. La compra del mismo es imposible para los pacientes, ya que cada caja cuesta G. 40 millones.

Así también, desde el año pasado faltan reactivos para las pruebas inmunohistoquímicas, que sirven al médico para contar con un diagnóstico certero y así pueda determinar el tipo de tratamiento para pacientes, especialmente de cáncer de mamas.

“Nosotros entendemos que los medicamentos oncológicos tienen altísimos costos, pero como ciudadanos también nosotros tenemos derecho a la vida y el estado tiene que garantizarnos ese derecho”, sostuvo en contacto con C9N.

En tal sentido, los manifestantes solicitan la modificación de la Ley 2051 para que los procesos de licitación sean más abreviados, a fin de que los pacientes accedan con los medicamentos rápidamente, “ya que el cáncer no espera”, afirmaron.

Mire los detalles abajo.