Nacionales

Caso avión retenido: Factura revela “maniobra” de Tabesa

La factura emitida por Tabacalera del Este SA (Tabesa), correspondientes a las mercaderías trasportadas en el avión iraní, salieron a la luz y muestran que los cigarrillos fueron vendidos a Tabacos USA, también propiedad del expresidente Horacio Cartes.

Foto: Captura de video.

Tras las declaraciones del presidente de Tabesa, José Ortiz, en las que aseguró que no tienen ningún vínculo con esa empresa carguera en cuestión, ahora salió a la luz la factura de las mercaderías que llevaron del país con destino a Aruba.

Según la facturación, Tabesa vendió cigarrillos de la marca “Ibiza”, a Tabacos USA, que es también de propiedad de Cartes, de acuerdo a las vinculaciones publicadas sobre las offshore por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Según el detalle, la facturación superó los USD 750.000.

Si bien el cargamento tenía destino a Aruba y fue consignado a los Estados Unidos, en la boleta de pago se detalla que el Banco Nacional de Fomento (BNF), fue el beneficiario, mientras que el banco corresponsal de Frankfurt, Alemania, denominado, Commerzbank, de acuerdo al reporte de ABC TV.

Ortíz, en declaración a GEN, explicó que con el avión carguero en cuestión no tuvo ningún inconveniente con la remisión de la carga. Se trató de una operación comercial de importación y exportación, que tenía como destino final Aruba y que el último comprador es el que se encarga de contratar la compañía aérea de carga para trasladar las mercaderías.

Más detalles abajo: