Nacionales

Denuncian desabastecimiento de insumos y medicamentos en IPS

Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) aseguran que en los hospitales persiste desde hace meses el desabastecimiento de medicamentos e insumos.

Hospital Central del IPS. Foto: ABC

La lista de faltantes, según las quejas en redes sociales, son calcio, cetirizina (antihistamínico), telmisartán (antihipertensivo), salbutamol, tiras de pruebas de glucosa en la sangre, citicolina para tratamiento neurológico, capecitabina, que es un comprimido oral para el tratamiento del cáncer de mama y cáncer de colon, lamotrigina (anticonvulsionante), zolpidem, que sirve para contrarrestar el insomnio, ibuprofeno, budesonida (corticoides), entre otros.

A los insumos costosos se suman otros básicos. Diego Torres escribió que ni calcio hay en la Clínica Periférica Campo Vía de Capiatá. “Hablando de remedio. La vez pasada mamá fue a su traumatólogo y ni calcio tenían en Campo Vía, ya no tienen vergüenza”, sentenció indignado.

En plena crisis económica debido a la pandemia, el IPS no abastece los hospitales, lo que representa que el asegurado debe comprar los medicamentos, un gasto de bolsillo que la previsional no repone, se quejaron otros, de acuerdo al informe de Última Hora.

Darío Yudis también preguntó cuándo habrá abastecimiento de los medicamentos esenciales para los tratamientos médicos. “¿Cuándo van a habilitar cetirizina, ibuprofeno, telmisartán de 80 antihipertensivo?”.

A la larga lista se suman los pedidos insólitos de pilas alcalinas, afeitadoras, sábanas y hasta batas para acceder a ciertos estudios de imágenes o laboratorio, según los relatos de los asegurados.

Con respecto a esto,  Belén Benítez contó que tuvo que comprar una pila alcalina para que le coloquen un Holter, que es un dispositivo que se lleva durante 24 horas y que almacena el electrocardiograma. “En caso de ser varón, también hay que llevar una afeitadora”.

Otro asegurado, denunció a través de su Twitter que el IPS de Luque no cuenta con antigripal y además critico la larga espera que se debe soportar para ser atendido en la urgencia.

Vía la misma red social, la previsional informó que la empresa proveedora entregó 370.000 comprimidos de antigripales que serán distribuidos en toda su red sanitaria, fue entonces que los usuarios dieron a conocer los demás insumos y medicamentos faltantes.

Sin embargo, desde el departamento de Prensa del IPS informaron que los únicos faltantes son el medicamento oncológico capecitabina 500 mg comprimido y zolpidem, que sirve para contrarrestar el insomnio, y el calcio.

Capecitabina y zolpidem están “con órdenes pendientes de entrega por parte de las empresas proveedoras”.

Añade que hay disponibles los ítems cetirizina, telmisartán, salbutamol, citicolina, tiras de pruebas de glucosa en la sangre, lamotrigina, ibuprofeno.

Más detalles abajo: