Nacionales

Iraníes y venezolanos tuvieron “acompañamiento” de policías, confirma ministro

El ministro del Interior, Federico González, negó que los tripulantes del avión iraní hayan tenido custodia policial tras el arribo de la aeronave al aeropuerto Guaraní, tal y como aseguró el titular de la Dinac, Félix Kanazawa.

Imagen del avión en el Aeropuerto Guaraní. Foto: Captura.

De acuerdo a las últimas informaciones que surgieron con respecto al polémico avión iraní con bandera venezolana, el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, aseguró este martes que la Policía Nacional brindó custodia a los 18 tripulantes de la aeronave desde el Aeropuerto Guaraní hasta el hotel de Ciudad del Este, donde se hospedaron.

Sin embargo, el ministro del Interior, y el Comandante de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas, negaron tal cuestión en beneficio de los tripulantes.

González explicó que lo que se les dio a los tripulantes del avión iraní, fue un “acompañamiento”, por parte de la Policía Nacional y no una custodia como tal.

“Hay una diferencia entre custodio y acompañamiento. El aeropuerto Guaraní tiene un protocolo de acompañamiento de delegaciones extranjeras”, refirió en contacto con la 730 AM.

Señaló que este acompañamiento “es habitual” en el aeropuerto Guaraní debido a un protocolo preventivo que establece la realización de esta práctica con las delegaciones que arriban durante la noche o manejan divisas, considerando el riesgo que existe por la distancia entre esta terminal aérea y las ciudades urbanas.

Por su parte, el comandante Gilberto Fleitas, manifestó que no intervino ante el aterrizaje porque no se solicitó su participación desde el Aeropuerto Guaraní. “Cuando surgen informaciones dudosas se convoca y la Policía tiene que actuar, pero en este caso no hubo intervención”, alegó.

Según el comisario, la Policía Nacional intervino una vez que los tripulantes se hospedaron en el hotel de Ciudad del Este. “Se hizo el trabajo sobre quien se hospedó, con quien estuvo, con quien se entrevistó”, reveló.

Otra contradicción que surge en marco a este caso, señala que según el comisario Fleitas, los tripulantes del avión iraní, que aterrizó el 13 y recién partió el 16 de mayo, permanecieron dentro del hotel durante los días que estuvieron en territorio paraguayo. Sin embargo, el ministro González, mencionó que los mismos sí salieron del hotel.

Más detalles en el audio: