Nacionales

Kanazawa confirma omisión de alto funcionario en caso del avión iraní

El presidente de la Dinac, Félix Kanazawa, señaló sobre el caso del avión carguero iraní – venezolano fue un funcionario, actualmente destituido del cargo, quien no informó del arribo de la aeronave a la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI).

Avión venozolano - iraní. Foto: MDZ Online.

“La Comisión Nacional de Seguridad de la Aviación Civil tiene dentro de su protocolo comunicar información sensible a cada uno de los órganos de seguridad del país, uno de esos órganos es la Secretaría Nacional de Inteligencia, es ahí donde no se comunicó. Esa es la razón por la cual, uno de los funcionarios responsables de comunicar, ha sido destituido de su cargo y está en proceso de investigación”, explicó el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Kanazawa se refirió al ahora exsubdirector de Seguridad de la Dinac, Gustavo Sandoval. En ese sentido, el titular de la Dinac aseguró que se dio aviso a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Aduanas, para que se realicen todos los controles sobre el avión carguero; sin embargo, Sandoval no habría reportado a la Secretaría Nacional de Inteligencia, por lo que fue sumariado junto a otro funcionario y ahora está sujeto a una investigación.

El titular de la Dinac reveló que existe un video del circuito cerrado en el que se observa que los 18 tripulantes, de nacionalidad venezolana e iraní del avión en cuestión, recibieron custodia policial hasta el hotel en el cual se hospedaron.

Kanazawa alegó que no tenía los datos sobre quien o qué empresa contrató los servicios de flete aéreo, pero aseguró que todo está en proceso de investigación y que un informe fue elevado al Ministerio del Interior.

Aeronave en Paraguay

El avión carguero estuvo en Paraguay entre el 13 al 16 de mayo cuando llevó un cargamento de cigarrillos fabricados por Tabacalera del Este SA. (Tabesa), propiedad del expresidente de la República, Horacio Cartes.

El mismo avión fue retenido en Argentina el 6 de junio pasado por considerarlo sospechoso e iniciaron una investigación al piloto iraní, Gholamreza Ghasemi Abbas, por supuestos vínculos con grupos terroristas.

 Más detalles en el audio: