Nacionales

Diputados desvirtúan proyecto de control a tabacaleras y clubes

En la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados fue aprobado con modificaciones el proyecto para incluir a tabacaleras y clubes deportivos como sujetos obligados que fue remitido por el Senado.

Foto: @diputadospy

El proyecto de Ley que viene del Senado, para que clubes deportivos y tabacaleras sean sujetos obligados de control antilavado por parte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), fue aprobado en diputados con 43 votos a favor cartistas, llanistas y algunos de Fuerza Republicana (oficialistas) con modificaciones.

Entre las principales reformas se destacan que pusieron al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), como órgano supervisor de tabacaleras y no a la Seprelad, de acuerdo a lo informado por ABC.

Así también eliminaron la obligación de reportar sobre distribuidores de tabaco.

El legislador proyectista, Edgar Acosta, cuestionó las modificaciones a través de su Twitter. “El proyecto de Ley que viene del Senado, para que clubes y tabacaleras sean sujetos obligados por SEPRELAD, acaba de ser aprobado con modificaciones, para quitar la esencia del proyecto. Ojalá el Senado se ratifique. Si todo está bien en esos sectores: ¿Por qué tanta oposición?”, alegó.

Además, advirtió que las modificaciones que plantean los cartistas buscan dejar inutilizable la propuesta inicial.

Según Última Hora, en el inciso P se incluye como sujetos obligados a los clubes deportivos para las disciplinas profesionales, las uniones, confederaciones y asociaciones de las distintas modalidades profesionales.

Más detalles abajo: