Nacionales

Avión iraní: Sandoval rompe el silencio tras acusación de Kanazawa

Gustavo Sandoval, exsubdirector de Seguridad de la Aviación Civil, dio su versión sobre el caso del avión iraní, tras ser señalado como responsable de no informar a la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) sobre la nave, por el director de la Dinac, Félix Kanazawa.

Avión venozolano - iraní. Foto: MDZ Online.

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, reconoció que no hubo un cruce de información adecuado desde la institución a la Secretaria Nacional de Inteligencia y transfirió toda la responsabilidad que tiene que ver con el aterrizaje en el aeropuerto Guaraní del avión iraní al ahora exsubdirector de Seguridad de Aeronáutica, Gustavo Sandoval.

Según Kanazawa, fue el alto funcionario mencionado quien debía de informar y alertar sobre las irregularidades y sospechas que existía tanto sobre esta aeronave, como sobre los 18 tripulantes.

El titular de la Dinac pidió a Sandoval que reconozca ética y moralmente que falló, pese a que reconoció que es un buen funcionario.

Por su parte, Sandoval aseguró, entre otras cosas, que la Dinac no tiene la competencia para “andar viendo las matrículas” y que algún órgano de Inteligencia debería hacer ese trabajo para luego informarles, ya que no tienen la capacidad de hacer el “trabajo investigativo”.

El ahora exsubdirector de Seguridad de Aeronáutica, afirmó en una entrevista en la 1080 AM, que su principal objetivo era verificar si alguno de la tripulación tenía orden de captura o detención y que la aeronave no lleve o traiga nada que no esté dentro de lo establecido.

El avión iraní llegó al país el 13 de mayo pasado y aterrizó en el aeropuerto Guaraní, en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná. Los tripulantes permanecieron en Ciudad del Este, por al menos tres días alojados en un hotel. La carga consistía en 3.500.000 cajas de cigarrillos de Tabacalera del Este SA. (Tabesa), propiedad del expresidente de la República Horacio Cartes y tenían como destino final Aruba.

Más detalles abajo: