Nacionales

Irán carga contra ministros y advierte sobre repercusiones

La Embajada de Irán reclamó la forma en que las autoridades nacionales trataron el caso del avión iraní con un enfoque sionista y amenazó con repercusiones en las relaciones bilaterales si el país no adoptaba medidas.

Imagen del avión en el Aeropuerto Guaraní. Foto: Captura.

La sede diplomática envió una nota a la Embajada de Paraguay, en Montevideo, que guarda relación con el caso del avión iraní con bandera venezolana, investigado desde hace varias semanas en Argentina y recientemente en Paraguay. El documento fue fechado el 23 de junio, según se supo este domingo.

En el “atento” documento se refieren específicamente a Federico González y Esteban Aquino, ministros del Interior y de la Secretaría de Inteligencia, respectivamente, a quienes acusaron de hacer declaraciones contra los tripulantes iraníes de dicha aeronave, marcadas por el enfoque anti iraní de las autoridades estadounidenses y el régimen sionista.

Cabe mencionar que el régimen sionista es un término utilizado en el mundo árabe como un peyorativo para referirse a Israel, que días pasados expresó su preocupación por las actividades terroristas que guardan relación con el caso y destacó el trabajo de inteligencia de Paraguay, de acuerdo al informe de Última Hora.

La nota completa manifiesta lo siguiente:

La Embajada de la República Islámica de Irán saluda muy atentamente a la Honorable de la República del Paraguay en Montevideo y tiene el honor de informar lo siguiente:

Según las noticias publicadas en distintos medios de comunicación, tras la retención del avión de la Emtrasur, perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela, en la República Argentina, algunos funcionarios de la República del Paraguay incluyendo el honorable Ministro del Interior, Estimado Sr. Federico González y el honorable Ministro de Inteligencia, Estimado Sr. Esteban Aquino, en unas declaraciones marcadas por la literatura y el enfoque anti iraní de las autoridades estadounidenses y el régimen sionista, plantearon unas acusaciones vanas e infundadas contra los tripulantes iraníes de dicha aeronave, que nunca han sido acorde con el antecedente de relaciones amistosas entre nuestros ambos países.

La República islámica de Irán, además de expresar su profunda denuncia y malestar en cuanto a dichas declaraciones, espera que las medidas necesarias se adopten por las correspondientes autoridades e instituciones paraguayas a fin de acabar con la difusión de acusaciones e impedir que las decisiones no constructivas de los países terceros repercutan en las relaciones bilaterales de Teherán – Asunción.

La Embajada de la República Islámica de Irán en Montevideo aprovecha la oportunidad para reiterar a la Honorable Embajada de la República del Paraguay en Montevideo, las seguridades de su más alta y distinguida consideración.

El caso

El polémico avión iraní aterrizó en Paraguay en mayo pasado con 18 tripulantes, entre iraníes y venezolanos. Los mismos quedaron hospedados en un hotel de Ciudad del Este.

Según las autoridades de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), la aeronave fue contratada para llevar mercaderías hasta Aruba. En este caso se trataba de cigarrillos de la Tabacalera del Este SA. (Tabesa), la cual es propiedad del expresidente de la República, Horacio Cartes.

Días atrás, la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia (FBI) de los Estados Unidos, confirmó que el piloto Gholamreza Ghasemi tenía vínculos con el terrorismo y fue imputado por ello en Argentina, donde tanto la tripulación y la aeronave se encuentran detenidos.

Más detalles abajo: