Nacionales

Viceministro Orué considera razonable deducir un porcentaje del IVA a alimentos

Oscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), indicó que la deducibilidad del 30 por ciento al IVA en alimentos y bebidas, beneficiará a profesionales independientes y prestadores de servicios que facturan con este impuesto.

Oscar Orué. Foto: Agencia IP

El viceministro de Tributación, calificó de razonable la decisión parlamentaria aprobada por la Cámara Alta que plantea la deducibilidad del IVA hasta un 30 por ciento, ante la iniciativa inicial presentada en la Cámara de Diputados, que contempla una deducibilidad del 100 por ciento en compras de alimentos y bebidas.

Al respecto, el subsecretario añadió que, en caso de que se apruebe esta propuesta, la institución a su cargo procederá a su correspondiente reglamentación, en la cual se especificará qué productos deben estar contemplados para la deducción y qué productos no.

El Viceministro de la SET, explicó que cuando una persona solicita factura por la compra de G.1.000.000 en alimentos, entonces el contribuyente podrá deducir el 30 por ciento de su Impuesto al Valor Agregado (IVA) o sea G.300.000.

“Entonces vos compensas, el Impuesto que vos deberías pagarle al Fisco por lo que vos cobraste menos los gastos que vos tuviste y eso es lo que vos pagas como contribuyente en base a una liquidación”, refirió este viernes en entrevista con la 920 AM.

Agregó que los contribuyentes que son asalariados por contrato laboral, no podrán deducir nada, ellos pagan el 100% del IVA. “Solo 280.000 personas son los prestadoras de servicios o profesionales independientes y contribuyentes del IVA los beneficiados con este sistema”, afirmó.

Con relación a la especificación de productos deducibles, agregó que a criterio de la SET, las bebidas alcohólicas no pueden ser consideradas porque tienen que ver más bien con una cuestión de ocio, y que las mismas pueden ser deducidas en el Impuesto a la Renta Personal (IRP), de acuerdo al informe de IP.

Más detalles abajo: