Nacionales

Ministro niega destrato a iraníes y dice que habrá respuesta

El ministro del Interior, Federico González, salió al paso de la nota de protesta emitida por el Gobierno de Irán, a través de su Embajada en Uruguay, y aclaró que ni él ni su colega bajo ningún sentido se refirieron a una persona, gobierno o religión en particular.

El ministro del Interior, Federico González. Foto: IP

El ministro González salió al paso de la nota de protesta emitida por el Gobierno de Irán, a través de su Embajada en Uruguay, concurrente ante la República de Paraguay, mediante la cual el país de Oriente Medio expresa su “profunda denuncia y malestar” tanto con él como con el ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), Esteban Aquino, por supuestas declaraciones “anti -iraníes” y de marcada influencia “sionista” y estadounidense. En el escrito también se hace alusión a posibles repercusiones.

En principio, el secretario de Estado, confirmó que la nota será respondida mediante la Cancillería y por los canales correspondientes. Explicó además que al tener una sospecha de una posibilidad de riesgo contra la seguridad del Estado, se hicieron las consultas correspondientes, siendo las respuestas las que confirmaron los indicios que se tenían, de que la aerolínea que aterrizó en suelo paraguayo el pasado 13 de mayo había sido sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya varios años atrás.

Añadió que a través de las mismas consultas, se supo que de que los tripulantes de la aeronave formarían parte de una lista de supuestos terroristas, de acuerdo a información proporcionado por los gobiernos de Estados Unidos y de Israel.

“Se obró como corresponde, es nuestra misión y nuestra obligación tomar las medidas y alertar ante cualquier riesgo contra la seguridad del Estado, y hacer esta alerta también a organismos de seguridad de otros países de nuestra región y de otras regiones del mundo, por el riesgo implícito, eso es lo que se hizo y se va a seguir haciendo toda vez que corresponda, cuando la seguridad del Estado esté en riesgo”, manifestó en contacto con Radio 1000 AM.

La Embajada de Irán reclamó a través de una nota, la forma en que Federico González y Esteban Aquino, ministros del Interior y de la Secretaría de Inteligencia, respectivamente, hicieron declaraciones contra los tripulantes iraníes del avión iraní con bandera venezolana.

En el documento señalan, que los mencionados ministros, trataron el caso del avión iraní con un enfoque anti iraní de las autoridades estadounidenses y el régimen sionista.

Todo esto se da tras el paso de un avión jumbo por el este del país, con tripulantes venezolanos e iraníes. La aeronave ahora está retenida en Argentina por sospechas de terrorismo. De Paraguay se llevaron miles de cajas de cigarrillos de la firma Tabesa, de Horacio Cartes.