Nacionales

Ortiz y abogado buscan “embarrar la cancha”, afirma Querey

El presidente de la Comisión Bicameral de Investigación antilavado, el senador Jorge Querey, informó que reiterarán la invitación a comparecer para la próxima semana al presidente de Tabesa y a los demás convocados que no concurrieron al llamado.

El senador del Frente Guazu, Jorge Querey. Foto: ABC

“No existe una acusación, estamos investigando el lavado de dinero y delitos conexos, tenemos la obligación de preguntar cuestiones que hacen referencia al trabajo normal de una persona o de una institución, esa es la respuesta que buscamos del señor José Ortiz y, sin embargo, con los mismos argumentos de la Tabacalera Hernandarias y con la diferencia de la presencia aquí del señor Ortiz, son los mismos argumentos de que se han valido para evitar responder a esto”, manifestó Querey.

El senador alegó que tal cual como se hizo con la Tabacalera Hernandarias, reiterarán la invitación a comparecer para la próxima semana al presidente de Tabesa. “Si él no viene a declarar, haremos uso de los recursos que la Constitución Nacional, nos provee para tratar de que ellos comparezcan”.

Aclaró, que la CBI no se encarga de remitir documentos que han sido filtrados, etc., sino que investiga “cuestiones denunciadas públicamente, tanto en el ámbito nacional e internacional, algunas documentadas y otras no, a las cuales los convocados deben dar las aclaraciones correspondientes”.

Argumentó que las preguntas que realizan en el marco de investigación de la CBI, son pertinentes y no representan una acusación en particular con respecto a José Ortiz.

“Internacionalmente, hay denuncias sobre tráfico ilícito de cigarrillos, pudiera o no ser una empresa u otra responsable, vinculada, inocente con respecto a esa situación, claro que puede ser, pero nosotros estamos en la obligación, si los cigarrillos a nivel internacional están siendo llevados a través de un tráfico ilícito”, indicó Querey.

En caso de que se presenten nuevamente los convocados – en este caso los representantes de Tabesa – pero se abstengan a declarar, el senador refirió que la acción sería una jugada sucia. “Esto en realidad se llama embarrar la cancha, esto habla de embarrar la cancha, tomarse de una palabra o hacer una interpretación extensiva de algo es embarrar la cancha. Tratar de darle una supuesta situación de proceso – porque esto no es un proceso –, esto es, una reunión informativa de comparecencia para solicitar informaciones que pudieran ser útiles para nuestra investigación”, expresó.

Con respecto a la persecución política, señalada por el abogado de presidente de Tabesa, Pedro Ovelar, el legislador dijo: “Que se arreglen en el partido oficialista o que se arreglen con la oposición, ese es otro problema”.

Finalmente, el presidente de la CBI explicó que el trabajo que realizan es “la historia clínica del tema de lavado de dinero para presentarlo al Congreso Nacional” y que el documento final sobre la investigación de lavado de dinero, tendrá solamente aquel que tiene respaldo documental, “así como también la inextensa transcripción de su declaración durante la reunión”.

El presidente de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), José Ortíz, compareció ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), que investiga sobre el lavado de dinero y delitos conexos, con el abogado Pedro Ovelar. Sin embargo, se excusó de declarar, aunque se puso a “disposición”.

Más detalles en el audio: