Nacionales

Abdo niega persecución en investigaciones sobre Cartes y su empresa

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez fue consultado con respecto a las acusaciones al Gobierno por parte del cartismo, señalando el caso del avión iraní, como “una persecución política” e “instrumentación de instituciones”.

HC y Abdo. Foto: Archivo.

El mandatario fue consultado sobre los dichos del sector cartista, desde el cual señalan “persecución política” e “instrumentación de las instituciones” en el marco de hechos de público conocimiento, como el caso del avión iraní y el informe de Seprelad el lavado de dinero que involucra a Horacio Cartes y su empresa Tabesa, además de la carpeta abierta en el Ministerio Público. 

“Está bien, y yo respeto lo que dicen, pero no comparto el tema, como dije yo, no es culpa del Presidente que se hayan encontrado cigarrillos de Tabesa en ese avión. No es culpa del Presidente, que a consecuencia de una denuncia que hizo el exministro Giuzzio en el Congreso de la Nación se haya abierto una carpeta un lunes a las 05 de la mañana y donde la propia Fiscalía pide informes a la Seprelad”, manifestó Abdo Benítez durante un diálogo con medios de prensa.

Asimismo, refirió que tras la denuncia del exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, la Secretaria Nacional de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), realizó un informe con la mayor rigurosidad, como corresponde, “o sino mañana a Arregui le va a pasar lo mismo que a Boidanich, que no informó todo”, señaló.

El propio Abdo denunció que el extitular de la Seprelad, Oscar Boidanich, habría recibido un total de G. 1.017.450.000, de parte de las empresas del Grupo Cartes. El dinero ingresó al patrimonio de Boidanich en pagos mensuales ejecutados del 2019 al 2021, desembolsados por cinco firmas registradas a nombre del expresidente Horacio Cartes, entre las que se encuentra Tabesa.

En el periodo Boidanich, en el 2016, Seprelad inició la investigación contra Darío Messer, sindicado como principal líder de una red de lavado de dinero proveniente de la corrupción, la evasión impositiva y de divisas, según se estableció en el operativo de investigación denominado Patrón.

En el marco de las pesquisas, Brasil puso en foco las cuentas y empresas con las que contaba Messer en el Paraguay y su vínculo cercano a al exmandatario Horacio Cartes.

“Entonces lo que hizo Arregui es un informe más completo, de acuerdo a su capacidad, de acuerdo al conocimiento y al tiempo que le dieron. Acá cada uno hace su parte, no es invento ni consecuencia de una acción del Presidente, son todos hechos que tenemos la obligación de contribuir con la Justicia de cooperar con la Justicia”, argumentó Mario Abdo.

Avión iraní

El caso del avión iraní con bandera venezolana, que junto a su tripulación entre iraníes y venezolanos que se encuentran detenidos en Argentina por presuntos vínculos con grupos terroristas, sigue causando polémica.

La aeronave aterrizó en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, junto a los 18 tripulantes, el pasado 13 de mayo, quienes quedaron hospedados en un hotel de Ciudad del Este, permanecieron tres días en el país y partieron el 16 de mayo con un importante cargamento de cigarrillos de la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), perteneciente al grupo Cartes, con destino a Aruba.

Más detalles abajo: