Nacionales

Caso TV box: Allanan empresa y van detrás de transmisiones piratas

El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, informó acerca del operativo que se realiza contra las señales de TV piratas.

Comisario Diosnel Alarcón. Foto: Captura de video.

Hay una pérdida de USD 140 millones anuales. Es una sola empresa que deja de percibir por el impacto que genera la piratería de TV a través de internet”, reveló el comisario.

El jefe de Delitos Informáticos explicó que se habla de piratería por el solo hecho de no tener la licencia y los permisos para distribuir las señales de los canales, que están protegidos por la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Asimismo, buscan entender cómo distribuyen estos canales de TV de forma técnica. Investigan la ilegalidad de la transmisión de los canales, tratando de que las empresas que están legalmente constituidas, puedan aportar más inclusive al fisco, teniendo en cuenta que están dejando de percibir clientes, porque hay personas que consumen piratería a través de la distribución de estas señales.

“El aparato es legal, pero si yo uso como medio para ver canales que debo pagar para ver y no estoy pagando” ese es el uso indebido de los TV box, y se convierte en piratería, según dijo.

Apuntan a dar con el servidor que se utiliza para trasmitir en streaming toda la grilla de canales y ya más adelante se enfocarán en los usuarios. “Si llegamos ahí y cortamos todo eso, va a caer todo lo que uno está viendo. Sabemos que ellos van a mudar a otros servidores, pero creemos que la forma de atajar es haciendo este trabajo técnico de campo para saber desde donde se trasmite la señal y ver también cuál es la legalidad que está constituida, porque muchas veces tiene el servicio de internet legal o constituido una empresa, pero no tiene el permiso para captar la señal y redistribuir”, argumentó.

En cuanto a la empresa investigada, la misma está legalmente constituida, es denominada Cross Connect, de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, donde se evidenció la transmisión en streaming a través de aplicaciones IPTV sin contar con los derechos de difusión. Por tanto, se lacraron e inmovilizaron los servidores, decodificadores y otros elementos utilizados para presumiblemente piratear y retransmitir de manera ilegal señales de canales de TV paga.

Cabe aclarar que en marco a las investigaciones, cuatro personas sometidas a proceso, no están detenidas.

Más detalles abajo: