Nacionales

Jefa de Urgencias confirma que herida de bala pasó inadvertida

La doctora Luz Vázquez, jefa de Urgencias del Hospital de Lambaré, dijo que siguieron el protocolo y que fueron ellos quienes recomendaron autopsia del cuerpo de la menor de 16 años.

Foto: Captura de video.

La jefa de Urgencias del Hospital de Lambaré dio su versión, tras escuchar las declaraciones de la fiscala, quien dio a conocer que la adolescente fallecida por una supuesta explosión de un vapeador, en realidad sufrió un balado.

La doctora Vázquez explicó que uno de los médicos a su cargo se comunicó telefónicamente con la fiscal Gladys González y que esta le indicó que podía realizar el acta de defunción, ya que no existía ningún hecho punible.

Además, aseguró que recomendaron verbalmente a los familiares la realización de una autopsia, pero que estos se negaron.

Mencionó que nadie se daría cuenta de que la adolescente tenía una herida de bala en el pecho, porque el orificio era muy pequeño. Sin embargo, en el examen físico dejaron la descripción de que esa era una lesión más como las que encontraron en otras partes del cuerpo, como la espalda y la mano.

“Yo no soy médico forense, probablemente yo tampoco me iba a imaginar que era una bala (refiriéndose a la herida de entrada), pero sí me iba a imaginar, que es una muerte traumática, nos imaginamos, nos sostuvimos sobre eso, hablamos sobre eso y pedimos e insistimos sobre para que justamente para que justamente los familiares puedan pedirlo (autopsia). Nuestra parte ya la hicimos al informar al Ministerio Público”, alegó la doctora Vázquez en contacto con Telefuturo.

En cuanto a si el tratamiento que se aplicó a la menor iba a cambiar si sabían que se trataba de un disparo, aseguró que no, que se utiliza el mismo protocolo para estos tipos de casos.

Finalmente, la directora de Urgencias, se ratificó que la causa de muerte de la adolescente fue un shock hipovolémico a causa de un traumatismo, y que tanto ella como el plantel a su cargo se ponen a disposición de la Fiscalía para cualquier tipo de averiguación.

Romina Aylén Peralta murió en la jornada del lunes, supuestamente a causa de la explosión de un vapeador. Tras la necropsia practicada este miércoles fue confirmado que la joven, de 16 años, sufrió un balazo y fue detenido un hermano de madre. 

Más detalles abajo: