Nacionales

Tripulantes tuvieron en agenda trata y narcotráfico, según investigación

El ministro Anticorrupción, René Fernández, dio detalles ante la Comisión Bilateral de Investigación (CBI) sobre las actividades cumplidas por la tripulación del avión iraní durante su estadía por tres días en Paraguay.

Imagen del avión en el Aeropuerto Guaraní. Foto: Captura.

El ministro Fernández confirmó que, pese a que la investigación aún se encuentra en curso, tiene indicios que los tripulantes del avión iraní tuvieron reuniones con personas vinculadas a nivel local con la trata internacional de personas y el tráfico de estupefacientes.

Además, señaló que hay elementos que se siguen recabando en marco al caso con respecto al comportamiento de las autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas y la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac).

En ese sentido, solicitaron informes con la intención de esclarecer las circunstancias del vuelo en cuestión, para poner esas conclusiones a disposición del Ministerio Público.

Por otro lado, buscan examinar la conducta de los distintos funcionarios públicos para establecer si existió algún tipo de irregularidad en los procedimientos vinculados a la gestión de esa operación que fue realizado en la primera quincena de mayo de este año.

El polémico avión iraní con bandera venezolana, que actualmente se encuentra detenido en Argentina junto a su tripulación, aterrizó en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, en mayo pasado, con 18 tripulantes que quedaron hospedados en un hotel de Ciudad del Este, Alto Paraná.

El avión carguero, pasó por el país para llevar un cargamento de cigarrillos de Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del expresidente de la República, Horacio Cartes, con destino a Aruba.

Más detalles abajo: