Nacionales

Secretario de Estado se expide sobre Cartes y lo cataloga como corrupto

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció en la página web oficial del Estado, la designación pública del expresidente de la República Horacio Cartes debido a su participación en actos de corrupción significativos.

Foto: Twitter Horacio Cartes.

“Horacio Cartes es ‘inelegible para ingresar a los Estados Unidos debido a sus actos de corrupción durante su mandato’”, sostuvo Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.

Esta sanción alcanzan a los hijos del exmandatario, Juan Pablo Cartes, Sofía Cartes y María Sol Cartes.

“Estamos comprometidos a apoyar la democracia y promover la responsabilidad de los funcionarios corruptos”, agregó el alto funcionario.

El anuncio realizado por Marc Ostfield, embajador de los EE.UU, este viernes en conferencia de prensa sobre la designación del exmandatario y actual líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes como, significativamente corrupto, ya se encuentra en la página oficial del departamento de Estado.

La publicación revela los detalles de la “designación del expresidente paraguayo, Horacio Manuel Cartes Jara, por estar envuelto en corrupción significativa”.

“El expresidente Cartes, obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen trasnacional, para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político. Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay, al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente paraguayo”, manifiesta parte del documento.

Según los datos, si bien no fue nombrado, el asociado criminal sería Darío Messer, mientras que al mencionar la estabilidad de las “instituciones democráticas”, se podría presumir que se refiere a la Fiscalía, de acuerdo al informe de ABC TV.

Más detalles abajo: