Nacionales

Pericias confirman perjuicio a Caja Bancaria y proceso deberá continuar

Las pericias del Ministerio Público y la querella adhesiva sostienen que la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines sufrió un perjuicio económico.

José Caballero (saco gris), presidente de la Caja, y demás integrantes del consejo directivo. Foto: Gentileza.

Las pericias concluyeron que la Caja Bancaria fue objeto de perjuicio por más de G. 2 billones, por lo que el proceso abierto con relación a los directivos, deberá proseguir.

En este sentido, el Ministerio Público deberá solicitar el 26 de julio la reapertura de la causa penal por lesión de confianza.

Las personas que están involucrados en el caso son el presidente José Antonio Caballero, además de los miembros del Consejo Directivo Ángel Chamorro Ortiz, Xavier Hamuy Campos Cervera y Miguel Oro Domínguez. Los mismos seguirán ligados a la cuestión caratulada como lesión de confianza, luego de ser sobreseídos provisionalmente.

La Cámara de Apelaciones confirmó que la causa será abierta el próximo 26 de julio, informó ABC Color.

De acuerdo a las pericias contables emprendidas por la Fiscalía y la querella adhesiva, estas reafirmaron que los directivos estuvieron detrás de un perjuicio patrimonial a la entidad. Se observaron varias irregularidades en el manejo de la Caja entre los años 2015 y 2019, que impactaron negativamente al patrimonio.

El citado daño se comprobó en el déficit actuarial por el que atraviesa la institución actualmente.

La conclusión del perito Licenciado Javier González Pérez menciona: “Considerando que el perjuicio patrimonial consiste en un detrimento del patrimonio provocado por la acción u omisión por parte del garante del mismo, se puede inferir que estas consecuencias negativas en la situación actuarial de la Caja Bancaria, se configuran en un daño patrimonial por un total de G. 2 billones 495.216 millones 705 mil 82”.