Niño de cuatro años fallece luego de atragantarse con un chupetín
Un niño de tan solo cuatro años falleció tras atragantarse con un chupetín el día domingo en la ciudad de Tava’i, departamento de Caazapá.
Los familiares al ver que la criatura presentó la dificultad lo trasladaron hasta el centro asistencial del distrito.
El doctor Carlos Morínigo, del INERAM, lamentó lo ocurrido y recomendó a los padres no proveer de caramelos y otros o frutas con semillas que puedan generar estos casos en los menores.
En tal sentido, enseñó la maniobra de Heimlich, un procedimiento de primeros auxilios que es utilizado cuando una persona presenta este inconveniente.
Mencionó que la persona que socorre debe poner el puño sobre el epigastrio, zona del estómago del paciente y realizar una compresión.
“El paciente lo que hace es, lleva la mano al cuello simulando un atragantamiento, (el que asiste) se pone por detrás con la pierna más ágil, ingresando en el medio de la pierna del paciente, busca esa zona y la comprime hacia arriba, tratando de que expulse el cuerpo extraño”, explicó.
Indicó que si el paciente expulsa el elemento, es correcto, pero en el caso de que el individuo se desvanezca y haga un paro, automáticamente se le debe acostar e iniciar la maniobra de reanimación cardiopulmonar.
Para los menores de entre cinco a siete años, el socorrista coloca la pierna hábil adelante y debe colocar su mano en el pecho de la criatura y ponerla boca abajo para realizar golpes en el medio de los homoplatos, informó Telefuturo.
Mire los detalles abajo.
Titulares
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Incautan adelgazantes de contrabando en dos puentes con Brasil
Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
Senado convoca a Barán ante huelga de médicos
Lo más leído
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Guardia muere tras caer de muralla del Cementerio del Este