Nacionales

Anita está conectada a corazón artificial y espera donante

Anita fue conectada a un corazón artificial, mientras espera por un ángel donante para el trasplante.

Pediátrico. Foto: IP.

El pasado lunes en horas de la mañana, Ana Capdevila fue conectada a un corazón artificial, aparato que la mantiene con vida actualmente. La madre de la niña, de seis años, conversó con Noticias Paraguay y reveló que la situación es bastante difícil, teniendo en cuenta que también se corren riesgos con el Berlín Heart.

“Tuvimos un susto el día de la cirugía que duró cinco horas y a la noche tuvo desbalance y le hicieron un shock eléctrico, quiere decir que si no se le colocaba el Berlín ese mismo lunes ella se iba. Ahora, como que su corazón dijo ‘ya tengo otro que trabajando por mí y estoy descansando’”, reveló la madre de Anita.

Explicó que la ventaja que se tiene con el Berlín Heart o corazón artificial es que les da un poco más de tiempo, para que aparezca un donante de corazón para la pequeña.

“No es la solución, hay mucho riesgo con el Berlín, también puede haber hemorragia, llegan a una hemorragia cerebral y ella ya no era apta para un trasplante, entonces estamos contra reloj, seguimos en la lucha. La verdad nos está dando un poquito de tiempo el aparato, pero hasta ahí nomás”, mencionó.

Con respecto al donante, mencionó que tienen una ventaja, teniendo en cuenta que la niña pesa 26 kilos. “Ella es bastante grande, por eso su donante puede tener alrededor de hasta 70 kilos”, explicó.

En otro momento, la madre de Anita, manifestó: “Es difícil porque a veces me desplomo” y alegó que en estos momentos, la mamá de Nahiara es su contención y la niña el ejemplo que muestra a su hija.

Señaló que los médicos le indicaron que debía hablar con su hija, primero sobre el corazón artificial y luego, sobre el trasplante; sin embargo, sobre lo segundo, aún no pudo tocar el tema.

“Desde ayer está más o menos lúcida, se toca, entonces le digo ‘acordate lo que hablamos, es tu corazón de juguete, ellos están arreglando el tuyo mientras tanto’. Yo todavía ella no le hablé lo del trasplante, me cuesta tocar el tema, no sé cómo asimilar con ella, una criatura de seis años, lo que nos está ayudando es que estamos pegados Nahiara, entonces yo le comparo, le digo mira cómo está Nahiara, ya pasó todo este proceso. Ana y mira cómo está a punto de salir del hospital, nosotros vamos a lograr también eso, pedile a Dios”, relató Norma Capdevila.

La madre Nahiara que para mí una contención, porque ya pasó por todo esto, entonces siempre me habla y me hace bien, por lo menos tengo una persona y lo mismo para Ana, yo todos los días le muestro, para que ella no pierda la esperanza y vea que todo va a terminar bien”, finalizó la madre de Anita.

Más detalles abajo: