Nacionales

Masi denuncia omisiones de fiscal exministro de HC en conocidos casos

La senadora Desirée Masi denunció que algunos fiscales ya contaban con información de personas vinculadas con casos emblemáticos, como el megaoperativo antidrogas A Ultranza y el avión iraní. Acusó de inacción y de obstrucción a algunos agentes.

Lezcano y HC. Foto: Presidencia.

La legisladora por el Partido Democrático Progresista (PDP) dio a conocer detalles de su denuncia ante el pleno del Senado. Incluso, adjuntó en su acusación un informe de investigación, que según explicó es del Comando Tripartito, que está integrado por fuerzas policiales de Paraguay, Brasil y Argentina.

Masi ya venía anunciando que iba a demostrar cómo los agentes del Ministerio Público, hoy denunciados, no avanzaron en la investigación y permitieron la fuga de algunos de los que están prófugos actualmente.

Este jueves, denunció que fiscales están dilatando investigaciones en curso o directamente obstruyen las pesquisas para beneficiar a las personas involucradas. “Ellos ya tenían las investigaciones, creemos que los fiscales en Paraguay están obstruyendo persecución penal. Así de grave es”, manifestó.

Las personas que debían ser investigadas se encuentran vinculadas a los casos del polémico avión venezolano – iraní y el megaoperativo A Ultranza PY.

Entre los agentes del Ministerio Público que la senadora mencionó se encuentran, el fiscal de Alto Paraná, Lorenzo Lezcano, que si bien abre una carpeta investigativa sobre Sebastián Marset, Ezequiel Santoro, Mauricio Schwartzman y otros que están prófugos y son investigados en marco de A Ultranza Py, “pero no mueve ni un solo dedo, no imputó a nadie”, según manifestó la legisladora del Partido Demócrata Progresista (PDP).

Recordó que el fiscal Lorenzo Lezcano es el exministro del Interior del gobierno de Horacio Cartes.

Con este dato, la senadora confirmó que la Fiscalía ya sabía en mayo del 2021 que Santoro era miembro de una organización criminal, liderada por Marset, junto a Alberto Koube y Mauricio Schwartzman, pero recién en febrero se dio paso a una investigación con el inicio del megaoperativo A Ultranza Py en febrero de este año.

“Tuvieron que pasar nueve meses para que se lleve a cabo el Operativo A Ultranza, cuando, Mauricio Schwartzman ya había muerto y Sebastián Marset se encontraba detenido en Dubái”, sostuvo Masi.

“El mayor operativo hecho en Paraguay fue frustrado en parte por la propia Fiscalía, porque no imputó a tiempo, que no pidió la detención a tiempo y que mintió”, argumentó la senadora en contacto con ABC TV.

Lezcano, exministro de HC

Lorenzo Lezcano fue ministro del Interior en el Gobierno de Horacio Cartes. Asumió como encargado de despacho el 1 de abril de 2017, tras el crimen de Rodrigo Quintana en la sede del PLRA. 

Meses después, el fiscal juró como titular del Ministerio del Interior y en 2018 pasó a ser titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI). 

Más detalles abajo: