Masi denuncia omisiones de fiscal exministro de HC en conocidos casos
La legisladora por el Partido Democrático Progresista (PDP) dio a conocer detalles de su denuncia ante el pleno del Senado. Incluso, adjuntó en su acusación un informe de investigación, que según explicó es del Comando Tripartito, que está integrado por fuerzas policiales de Paraguay, Brasil y Argentina.
Masi ya venía anunciando que iba a demostrar cómo los agentes del Ministerio Público, hoy denunciados, no avanzaron en la investigación y permitieron la fuga de algunos de los que están prófugos actualmente.
Este jueves, denunció que fiscales están dilatando investigaciones en curso o directamente obstruyen las pesquisas para beneficiar a las personas involucradas. “Ellos ya tenían las investigaciones, creemos que los fiscales en Paraguay están obstruyendo persecución penal. Así de grave es”, manifestó.
Las personas que debían ser investigadas se encuentran vinculadas a los casos del polémico avión venezolano – iraní y el megaoperativo A Ultranza PY.
Entre los agentes del Ministerio Público que la senadora mencionó se encuentran, el fiscal de Alto Paraná, Lorenzo Lezcano, que si bien abre una carpeta investigativa sobre Sebastián Marset, Ezequiel Santoro, Mauricio Schwartzman y otros que están prófugos y son investigados en marco de A Ultranza Py, “pero no mueve ni un solo dedo, no imputó a nadie”, según manifestó la legisladora del Partido Demócrata Progresista (PDP).
Recordó que el fiscal Lorenzo Lezcano es el exministro del Interior del gobierno de Horacio Cartes.
Con este dato, la senadora confirmó que la Fiscalía ya sabía en mayo del 2021 que Santoro era miembro de una organización criminal, liderada por Marset, junto a Alberto Koube y Mauricio Schwartzman, pero recién en febrero se dio paso a una investigación con el inicio del megaoperativo A Ultranza Py en febrero de este año.
“Tuvieron que pasar nueve meses para que se lleve a cabo el Operativo A Ultranza, cuando, Mauricio Schwartzman ya había muerto y Sebastián Marset se encontraba detenido en Dubái”, sostuvo Masi.
“El mayor operativo hecho en Paraguay fue frustrado en parte por la propia Fiscalía, porque no imputó a tiempo, que no pidió la detención a tiempo y que mintió”, argumentó la senadora en contacto con ABC TV.
Lezcano, exministro de HC
Lorenzo Lezcano fue ministro del Interior en el Gobierno de Horacio Cartes. Asumió como encargado de despacho el 1 de abril de 2017, tras el crimen de Rodrigo Quintana en la sede del PLRA.
Meses después, el fiscal juró como titular del Ministerio del Interior y en 2018 pasó a ser titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI).
Más detalles abajo:
#AHORA @desimasi2 presenta denuncia contra el @MinPublicoPy
Desde hace tiempo, fiscales tenían conocimiento sobre los vinculados al Operativo #AUltranzaPY , asegura la senadora. #1020AM pic.twitter.com/Z62Zfe431T
— Radio Ñandutí (@nanduti) August 4, 2022
«Alicia Sapriza, Lorenzo Lezcano, quien tenía conocimiento del caso un año antes», senadora @desimasi2.#730AM #Periodísticamente
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) August 4, 2022
Titulares
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Incautan adelgazantes de contrabando en dos puentes con Brasil
Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
Senado convoca a Barán ante huelga de médicos
Lo más leído
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Guardia muere tras caer de muralla del Cementerio del Este