Nacionales

Médicos anuncian el alta de Nahiara e instan a la donación de órganos

Este jueves, en conferencia de prensa, médicos del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, dieron la noticia de que Nahiara, la niña trasplantada del corazón, obtuvo su alta médico, tras estar en tratamiento y conseguir un ángel donante.

Nahiara, luego de 26 días del trasplante, vuelve a su casa. Foto: Captura.

La doctora Nancy Garay, jefa de cardiología del hospital pediátrico, informó que la niña de seis años, regresa a su casa, tras un año y un mes de haber estado en lista de espera de trasplante de corazón.

“Hacemos esta conferencia de prensa para compartir con ustedes con la ciudadanía la importancia de la donación de órganos, la importancia de adherirse a ella, hacer una campaña persistente y consistente de la importancia de salvar vidas”, señaló la doctora Garay.

La jefa de cardiología agregó que es un ejemplo de lo que se puede lograr en un hospital en Paraguay con pacientes críticos cuando la respuesta es “sí” de los familiares o los responsables de un donante de órganos.

Por su parte, el doctor Gustavo Melgarejo, mencionó que a 26 días del trasplante, culmina esta etapa que los llena de satisfacción.

“Es muy difícil describir con palabras, que una niña vuelva al seno familiar y que dentro de poco esté de vuelta con sus amigos y amigas, realizando actividades habituales para una niña de su edad, realmente nos llena de una satisfacción tan enorme, que queríamos compartir con ustedes”, expresó.

“Quisiéramos enfatizar la importancia de que en cada seno familiar de cada hogar paraguayo se esté hablando del tema, se esté hablando de la necesidad de que tienen algunos niños, sobre todo de un nuevo corazón o nuevo riñón, córneas para volver a ver y es tener empatía porque está situaciones límites que le toca vivir a ciertas familias y que no es una elección es una situación una catástrofe familiar que se presenta y que sin la empatización, sin la concienciación, sin la solidaridad no hay trasplante. Puede haber un equipo completo profesional, puede haber insumos, pueden haber pacientes que necesitan, pero sin donante no hay trasplante”, manifestó la doctora Garay.

La madre de Nahiara mencionó en contacto con ABC TV, que pasaron por momentos difíciles, pero que la niña está feliz y ya recuperó su sonrisa, desde que se enteró de que había la probabilidad de regresar a casa en el transcurso de esta semana.

Más detalles abajo: