Nacionales

Lezcano niega omisiones tras denuncia de senadora

El exministro del Interior y fiscal, Lorenzo Lezcano, respondió a la acusación de la senadora Desirée Masi, quien presentó la una carpeta que delata que la Fiscalía conocía los movimientos de algunos involucrados en A Ultranza Py y “no se hizo nada”.

El fiscal Lorenzo Lezcano. Foto: IP

Ante la denuncia realizada por la senadora Desirée Masi contra fiscales y jueces a los que calificó de “corruptos que ocultan evidencias de casos de tráfico de droga y de lavado de dinero”, el fiscal Lorenzo Lezcano salió al paso y dijo que lo “filtrado” por Masi es un informe de inteligencia que él mismo autorizó y que la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, está al tanto de todo.

“Lo que ella filtró es un informe de inteligencia que yo autoricé a que se desarrolle. Se trabajó directamente con la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior y solicité la asignación de personal del Comando Tripartito para que hagan toda la vigilancia, el seguimiento, toma de fotos de Sebastián Marset y su familia”, confirmó.

El agente del Ministerio Público negó que el caso, si bien contaba con una carpeta fiscal abierta, haya sido “encajonado” y agregó que hubo una serie de eventos el año pasado que hay que poner en contexto para entender lo que ocurrió específicamente con esta investigación.

Mencionó sobre los viajes de Marset a Dubái, primero el de abril, del que volvió, y por segunda vez en junio, del cual también iba a volver, sin embargo “ocurrieron algunos eventos en el país, que lo obligaron a no volver”.

En ese sentido, hizo mención al hallazgo de un cargamento de cocaína en Fernando de la Mora y la detención de Bruno Vicente Ciancio Amarilla, que era vecino del empresario asesinado Mauricio Schwartzman.

Lezcano aclaró que hasta ese momento (agosto del 2021) estaban desarrollando operativos de inteligencia, teniendo en cuenta que “no había capacidad de operativizar. El señor Sebastián Marset no tenía orden de captura, ni local ni internacional”. 

“Con la muerte de Mauricio Schwartzman nos enteramos que había otra investigación que resultó ser A Ultranza Py”, indicó.

El agente fiscal dijo que no había, pese al operativo desplegado, un elemento concreto por el cual la Fiscalía pudiera operativizar, es decir, imputar a Marset.

Confirmó que la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, estaba enterada de todo el operativo e incluso por ello lo incluyó en el megaoperativo A Ultranza Py.

Indicó que el ministro del Interior en aquella época era Arnaldo Giuzzio y desde el Ministerio del Interior se financió la estadía de los policías que trabajaron en el mencionado caso.

El fiscal Lorenzo Lezcano, se puso a disposición de la senadora Desirée Masi, “teniendo en cuenta su investidura, ofrecerle una reunión, donde ella me indique para explicarle qué se hizo y que no se hizo, en todo lo que ella estuvo mencionando”, alegó en un contacto con la 780 AM.

Lezcano, exministro de HC

Lorenzo Lezcano fue ministro del Interior en el Gobierno de Horacio Cartes. Asumió como encargado de despacho el 1 de abril de 2017, tras el crimen de Rodrigo Quintana en la sede del PLRA.

Meses después, el fiscal juró como titular del Ministerio del Interior y en 2018 pasó a ser titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI).