Nacionales

Liberales presentan nuevo pedido de juicio político contra Quiñónez

Diputados liberales que dieron quórum a la sesión que salvó a la fiscala general el Estado, Sandra Quiñónez, este martes piden un nuevo juicio político contra la titular del Ministerio Público.

Conferencia de prensa de los liberales. Foto: Diputados.

Este martes, miembros de la bancada “L” del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) anunciaron en Cámara de Diputados que presentarán un nuevo pedido de juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, tan solo un día después de que la Cámara Baja archivara el pedido anterior de juzgamiento a la titular del Ministerio Público, en una sesión que alcanzó el quórum requerido debido a que los legisladores de esa misma bancada liberal decidieron permanecer presentes, de acuerdo el informe de ABC.

La solicitud para el nuevo juicio político lleva las firmas de los diputados liberales, Pastor Vera Bejarano, Ernesto Pavón, Ariel Villagra, Roya Torres y Fernando Oreggioni. Estos cinco legisladores forman parte de los 18 liberales que, junto a dos colorados oficialistas, dieron quorum a la sesión en la que se rechazó el anterior pedido de juicio político a la fiscala Sandra Quiñónez.

Este sería el cuarto pedido de juicio político que afronta la Fiscal General del Estado, y en este caso los liberales la acusan por “mal desempeño de funciones públicas”.

La titular del Ministerio Público fue acusada en repetidas ocasiones de tener afinidad con el expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, motivo por el cual no impulsa las investigaciones sobre presuntos delitos en los cuales está involucrado él o sus compañeros políticos.

El anterior pedido de juicio político fue impulsado luego de que el gobierno de los Estados Unidos acusara al exmandatario Cartes de participar en hechos de “corrupción significativa” durante su mandato, entre los años 2013 y 2018.

De acuerdo a lo que mencionaron en la conferencia de prensa, fueron añadidas dos causales, a las 11 que tenía el documento anterior.

Todos los diputados tenemos que asumir que fuimos irresponsables en no haber hablado antes de la sesión de un plan A, un plan B, y eso es lo que llevó a esta confusión de si nos retirábamos, si nos quedábamos”, expresó Celeste Amarilla sobre lo ocurrido en la sesión del lunes y la facilitación del quórum.  

El diputado liberal Celso Kennedy conversó con Noticias Paraguay y confirmó que la pasada intención de enjuiciamiento no contaba con los votos necesarios y que con el libelo presentado ahora se espera obtener el número ansiado de 53 votos.

Más detalles abajo: