Nacionales

Intervienen a tres niños por haber tragado objetos y maíz

Tres niños fueron intervenidos por ingerir objetos pequeños en un descuido. Médicos piden a los padres tener cuidado con los pequeños.

Foto: Captura de video.

Este lunes los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) lograron exitosamente salvarle la vida a tres pequeños.

El primer caso es de un niño de 9 años procedente de Asunción. El paciente aspiró el pito o silbato de un juguete, el elemento fue a colocarse en el bronquio izquierdo, ocasionándole un proceso inflamatorio e infeccioso, afortunadamente ya está en recuperación.

El segundo es un niño de un año proveniente de Ciudad del Este, quien presentó una insuficiencia respiratoria que requería entubación y terapia intensiva, por lo que fue derivado al Ineram donde se observó que un pulmón estaba totalmente cerrado. Actualmente, el pequeño sigue en terapia e intubado, pero recuperándose porque lograron extraerle un grano de maíz.

El tercero es de una niña, de tan solo un año, de Limpio, quien introdujo una pila en la boca y la trago, ocasionando un severo daño al esófago por la corrosión. Esto sucedió en solo cuatro horas de la ingestión. Felizmente, los médicos la intervinieron rápidamente. La pequeña quedó internada esperando una evolución favorable en días y no se descartan complicaciones.

Médicos insisten a los padres y tutores a que cuiden lo que los niños llevan a la boca, las semillas de frutas, pilas u otros objetos pequeños, pueden ser muy peligrosos si los tragan o aspiran.

El doctor Carlos Morinigo, del Ineram, instó a los padres a revisar toda el área perimetral en el cual se desplazan los niños, para evitar este tipo de accidente, que podría costarle la vida al pequeño.

En cualquier caso, se debe acudir de manera urgente a un hospital, de acuerdo al reporte de Telefuturo.

Más detalles abajo: