Nacionales

Abdo defiende negociación y dice que tarifa eléctrica puede bajar más en 2023

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, negó que haya habido un “entreguismo” en una nueva negociación de la tarifa intermedia de Itaipú, que aceptaron tanto Paraguay como Brasil.

El presidente, Mario Abdo Benítez. Foto: Captura.

Asediado por las críticas, especialmente de los sectores políticos opositores y también de aquellos expertos en energía que dicen que Paraguay habría incurrido en un nuevo entreguismo con el Brasil con la negociación de la tarifa intermedia, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, respondió al respecto.

“Paraguay, su posición se entendió, se respetó, y se aceptó, y con eso hoy tenemos USD 150 millones, creo que es para la inversión en nuestro sistema eléctrico, cosa que si se aplicaba directamente la amortización de lo que dice el Anexo C, no hubiésemos tenido esos fondos”, argumentó el mandatario en contacto con la prensa.

Alegó que la razón de una negociación es que ganen, ambos se beneficien, más aún cuando se trata de una entidad binacional.

“Yo creo que ellos entendieron la posición de Paraguay. No es una renegociación del Tratado, es una revisión del Anexo C y este habla directamente de la amortización de la deuda (…). Nosotros conseguimos que ellos entiendan que era importante construir una estructura financiera, para fortalecer al sistema eléctrico paraguayo”, explicó.

Esto ya es parte de la revisión del Anexo C y se creó un antecedente en esta negociación de no aplicar el 100% de la amortización, ¿qué significa eso? Que nosotros podemos plantear lo mismo o algo diferente el año que viene”, afirmó. 

Hoy es USD 150 millones, el año que viene los USD 1.400 que tenemos que pagar se queda en cero, entonces debería de bajar aún más la tarifa”, destacó. 

Más detalles en el video: