Nacionales

Derivan a la Corte la decisión de someter a Cartes a Comisión

Dos jueces se hicieron a un lado del pedido de auxilio para que el exmandatario comparezca ante la Comisión Bicameral de Investigación que indaga sobre casos de lavado de dinero.

El senador Jorge Querey informó que los jueces a los que llegó el pedido de auxilio judicial se hicieron a un lado.

Indicó que el juez penal de Garantías, Raúl Florentín, decidió no realizar diligencias para que Horacio Cartes comparezca ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI).

“Declarar la incompetencia del Juzgado Penal de Garantías de Turno Ordinario de Atención Permanente para entender en la presente solicitud de auxilio judicial, debiendo ser remitida al Juzgado de igual clase y jurisdicción especializado en Delitos Económicos de turno, para el estudio de lo solicitado por la Comisión Bicameral de Investigación de carácter Transitorio para la Investigación de hechos punibles de Lavado de Dinero y otros Delitos Conexos del Congreso Nacional, de conformidad a los fundamentos expuestos en el exordio de la presente resolución”, menciona el escrito firmado por el magistrado.

Por otra parte, el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, al recibir el documento remitió los autos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado Jorge Ávalos Mariño había confirmado que la CBI solicitó el auxilio judicial para que el expresidente Horacio Cartes comparezca el próximo 23 de agosto.

Mire los detalles abajo.