Nacionales

Senado rechaza declaración contra Embajador y gobierno de EE.UU.

El Senado rechazó el documento por el cual se menciona que “Paraguay es soberano e independiente y exige respeto para el país”. El planteamiento se realizó en el marco de las últimas designaciones de EE.UU. a personas significativamente corruptas.

El embajador de Estados Unidos (EEUU) en Paraguay, Marc Ostfield. Foto: Última Hora.

El proyecto de declaración, por el cual “se exalta la soberanía de nuestra República del Paraguay” fue rechazado con 23 votos en contra y solo 13 a favor, por el pleno de la Cámara de Senadores. Asimismo, hubo nueve legisladores ausentes.

El artículo 1ro señalaba cuanto sigue: “Recordar al Sr. Embajador y al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que el PARAGUAY ES UNA REPÚBLICA SOBERANA E INDEPENDIENTE”. 

Seguidamente, se apunta “Ratificar el respeto a la hermana nación norteamericana”, mientras que en el artículo 3ro se indica: “Exigir el mismo respeto para nuestra querida REPÚBLICA DEL PARAGUAY”. 

El documento fue remitido al archivo, de acuerdo al informe de la Cámara Alta.

El proyectista fue el legislador colorado cartista, Juan Carlos Galaverna, y tuvo el apoyo de otros colegas como Enrique Riera, Antonio Barrios y Juan Darío Monges, entre otros del mismo sector; este último durante su intervención señaló, “nosotros respetamos a quienes disienten, pero nuestras motivaciones y convicciones nos dicen que la situación es una aviesa intromisión a nuestra condición de país libre y soberano”.

Desde la bancada del Frente Guasu, el senador Carlos Filizzola mencionó: “Siempre hemos cuestionado la injerencia que ha tenido EE.UU. históricamente. Eso va para Paraguay y para otros países del mundo”.

Mientras que el legislador liberal Enrique Salyn Buzarquis sostuvo: “Yo no veo que la soberanía paraguaya esté en vilo porque se les declare significativamente corrupta a una o dos personas”.

El documento se hizo con base en las últimas declaraciones del embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, quien en nombre de su gobierno designó como “significativamente corruptos” al expresidente de la República, Horacio Cartes, al actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, entre otros.

Más detalles abajo: