Nacionales

Gremios presentan denuncia contra Petropar por “irregularidades”

Gremios del combustible presentaron una denuncia contra el titular de Petropar e integrantes del directorio por presuntas irregularidades en el manejo de la petrolera estatal.

Estación de servicios Petropar. Foto: UH.

Este jueves fue presentado ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos de la Fiscalía una denuncia por supuestas irregularidades en Petropar.

De esta manera, la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (DICAPAR) y la Cámara Distribuidora Paraguaya de Combustible (CADIPAR) denunciaron a Denis Lichi y otros miembros del directorio por lesión de confianza, producción inmediata de documentos públicos y otros.

Las asociaciones afirman que la petrolera cede márgenes como distribuidora “de acuerdo a la cara del cliente, de forma discrecional sin un criterio uniforme que cuantifique a todos por igual”, menciona el documento.

Ante esto, sostuvieron que Petropar no es una empresa privada y que por ser del sector público al perder recursos, el afectado es el erario público.

“La acusación nace ya que existe una situación que debe ser investigada por el Ministerio Público con relación a la cesión de márgenes discrecionales y ganancias a ciertos operadores de estación de servicios, muchos de ellos políticos y/o parientes de políticos”, dice el comunicado de los gremios denunciantes.

Mencionan que en los contratos firmados por la petrolera como distribuidora se deslizan varias irrgularidades con algunos operadores particulares del combustible.

“Desde la DICAPAR y CADICAP se considera que Petropar no puede beneficiar a un solo sector, debido a que se trata de una distribuidora estatal y no puede ser manejada de forma discrecional favoreciendo a unos pocos y causando un perjuicio patrimonial multimillonario al Estado”, cita el último fragmento de la nota.

Mire los detalles abajo.