Nacionales

Nenecho afirma que no puede obligar a propietarios a reparar edificios históricos

El intendente de Asunción, Oscar “Nenecho” Rodríguez, sostuvo que realizan los trabajos que están dentro de sus posibilidades para poner a punto la capital y expresó que no puede obligar a dueños a que reparen los edificios históricos.

Óscar “Nenecho” Rodríguez, intendente de Asunción. Foto: epa.com.py

El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, mencionó que el traslado de familias de las plazas céntricas es una problemática social.

Indicó que no cuentan con terreno donde los 64 grupos familiares ingresen, pero que sí disponen con espacios reducidos donde pueden caber menos personas.

Comentó que se había reunido con autoridades del Gobierno, donde solicitaron al Ministerio de Urbanismo la construcción de viviendas en una zona cercana al barrio San Francisco en Zeballos Cué, pero el ente alegó la falta de recursos.

Nenecho añadió que el municipio no cuenta con potestad sobre las plazas, ya que le fueron expropiadas.

En cuanto al estado de la capital en el marco de los Juegos Odesur mencionó que no cuentan con los recursos suficientes para realizar todas las obras que tienen planeadas llevar a cabo, pero que cuentan con proyectos a mediano y largo plazo.

Le escucho a unos cuantos que opinan a través del micrófono o en redes sociales, que son masters en opinología, porque tampoco proponen alguna salida en el caso de los edificios históricos que mencionaban, que no hay gestión por parte del municipio, no hay iniciativa y nosotros absolutamente todo ya lo hicimos, de hecho yo saqué una resolución donde exoneraba el 100% de los impuestos a los propietarios de los edificios del centro histórico para que pongan a punto o en condiciones sus edificios, una sola persona no se acercó ni se interiorizó de la cuestión, simplemente la falta de interés y son edificios de propiedad privada, eso tenemos que entender”, comentó.

Yo como intendente no puedo ir a poner una pistola en la cabeza, que arregle su edificio, sí ver incentivos, tomar la iniciativa dándoles herramientas para que sea interesante invertir y nosotros como municipio ya hicimos de todo y seguiremos haciendo”, prosiguió.

El jefe comunal añadió que están pensando en trabajar en un proyecto de ley para presentar en el Congreso, con el fin de expropiar estos edificios a los dueños y así pasen a la Municipalidad.

Mire los detalles abajo.