Nacionales

Condenan a Luis Canillas por injuria contra Desireé Masi

El exasesor jurídico de la EBY, Luis Canillas, fue condenado por el hecho de injuria contra la senadora Desireé Masi. El caso es de años atrás, cuando se viralizó un video con un corpóreo de la legisladora al que él insultaba.

Foto: Captura de video / @1000_am

Canillas fue condenado por injuria contra la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi, a través de un corpóreo con la imagen de la legisladora al que el exasesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) lanzaba improperios verbales y gestos groseros.

La jueza Sandra Farías le impuso 100 días multa, que casi alcanza la suma de G. 30 millones.

La querella estaba siendo promovida desde comienzos del 2018, ya que el vídeo viralizado es de finales del 2017.

Canillas intentó la prescripción del caso, pero la jueza señaló que debido a que la pandemia paró todos los trabajos judiciales, por lo que la suspensión de este recurso causó que pueda ser condenado, de acuerdo al informe de Radio 1000 AM.

Guillermo Duarte Cacavelos, abogado de la senadora Desirée Masi, dijo que Canillas pidió perdón en las audiencias de conciliación y aseguró que no sabe quién llevó los corpóreos de Masi a su casa, a la vez que decía no saber que estaba siendo grabado.

Por su parte, la legisladora refirió en alguna ocasión que no se consideraba víctima, sino que más bien apunta a todas aquellas mujeres que no se animan a una mayor participación por temor a la discriminación, de acuerdo al reporte de Última Hora.

En su momento, Canillas fue uno de los más allegados a Horacio Cartes, en el Gobierno de entre 2013 y 2018. 

Finalmente, el caso deja un precedente importante en materia de hechos punibles que afecten el honor y la reputación de las personas.

Más detalles abajo:

 

Antecedentes del caso: