Nacionales

Avión iraní: Reportan inconsistencias en documentos presentados por Tabesa

Con relación al avión iraní, autoridades del Ejecutivo presentaron inconsistencias halladas en documentos remitidos por Tabesa a las Aduanas de Paraguay y Aruba.

Federico Hetter, ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción.

Este viernes fue realizada una conferencia de prensa en la cual autoridades dieron a conocer las irregularidades halladas en documentos presentados por Tabacalera del Este S.A. (Tabesa) en el caso de exportación de cigarrillos a Aruba en el avión iraní.

En tal caso, se observaron datos que no coinciden entre documentos de exportación presentados ante la Aduana paraguaya y de importación ante la Aduana de Aruba, informó la 730 AM.

Una de las irregularidades sería que Tabesa consignó el transporte aéreo para Aduanas de nuestro país y transportación marítima para Aduanas de Aruba.

Tampoco coincide la fecha de facturación, en el enviado a nivel local figura 11 de mayo y en el presentado en Aruba refiere el 6 de mayo.

Otro punto relevante es el monto de la operación, pues en Paraguay se consignó USD 777.000 y en el otro país, la suma de USD 754.000.

En la declaración de importación presentada en Aruba no figura que el exportador fue Tabacalera del Este, expresó el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, Federico Hetter.

Otro dato que no corresponde es el medio de transporte, ante Aruba fue declarado que el encargado fue DHL y a nivel local fue consignado a la empresa dueña del avión iraní, Emtrasur.

Las autoridades citaron varias otras inconsistencias halladas en el análisis de documentación, reportó Noticias Paraguay.

Mire los detalles abajo.