Nacionales

Hasta negociaban decomisos tras coimas, según videos defundidos por Comisión

El senador Jorge Querey, presidente de la CBI antilavado, presentó una serie de videos ligados al conocido Operativo Tartufo y que muestran la manera en que contrabandistas actúan con una rosca de funcionarios aduaneros y militares de la Armada Paraguaya.

Captura de los videos difundidos.

El presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) presentó filmaciones exclusivas de las casetas de Aduanas de Ciudad del Este, que fueron captadas dentro del denominado Operativo Tartufo en marzo del 2021, y en las que se observa el modus operandi de los contrabandistas en complicidad de las autoridades.

La Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC) filmó entre el 22 y 30 de marzo del 2021, como una rosca de funcionarios aduaneros y militares de la Armada Paraguaya, permitían el masivo ingreso de productos de contrabando a cambio de coimas en el Puesto de Control de la Dirección de Aduanas, ubicado en la zona primaria, a 200 metros del Puente de la Amistad de Ciudad del Este.

Las mercaderías de contrabando ingresan al país por dos vías, de agua y tierra, de acuerdo a lo mencionado por Querey.

En los videos se puede ver que las coimas se pagaban billete sobre billete y hasta se negociaban las mercaderías a incautar como señuelo, para dejar pasar las más importantes. 

Cabe mencionar que ya fueron imputados en este caso los aduaneros, Virgilio Miguel Ferreira, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte, Antonio Oporto Espínola y Pedro Rubén Báez. Así como los suboficiales militares, Claudio Ramón Orrego y Jacinto Blanco y los “paseros”, Carlos Alberto Montania y Elsa Mabel Chamorro, de acuerdo al informe de ABC.

El fiscal Ricardo Estigarribia comentó en contacto con ABC TV, que el juicio a los funcionarios aduaneros, militares y los “paseros”, fue pospuesto para el próximo año.

Más detalles abajo: