Felino que inspiró a la creación de Tiríka está en riesgo, advierten desde el Mades
Uno de los protagonistas de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 es la mascota Tiríka, cuyo personaje se robó la atención de todos en la competencia.
Ahora bien, el gato montés que inspira a la mascota de la Odesur, es un animal que generalmente habita en el Chaco paraguayo.
Se trata de un felino que no está en peligro de extinción, sin embargo, el Ministerio del Ambiente advirtió que corre el riesgo de quedar sin su hábitat.
Esta amenaza se encuentra latente, debido a las sequías e incendios que consumen los bosques, así como la deforestación.
Cuando el jaguarete’i sale de su guarida, las personas intentan matarlo o en todo caso, pretenden domesticarlo para tenerlo como mascota, afirmaron.
En tal sentido, desde el ente instaron a cuidar a esta especie ante el peligro que corre de quedar sin su hábitat natural.
El director de Vida Silvestres del Mades, Darío Mandelburger, afirmó que está prohibida la cacería y la extracción de estos animales de la naturaleza.
“Es un ejemplar que le gusta como todos los felinos capturar, cazar; sus presas son pequeños roedores, algunos pequeños mamíferos también. Es bastante sagaz, bastante agudo en la forma de la captura de sus presas, tiene una silueta bastante interesante, es atractivo en los colores y la figura en sí”, sostuvo en contacto con ABC TV.
Mire los detalles en el video.
Titulares
The Economist destaca auge del idioma guaraní en Paraguay
Acusado de violencia familiar destrozó una subcomisaría en Misiones
Martes con lluvias dispersas y temperaturas en ascenso
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Lo más leído
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Funcionarios de Yacyretá cobran millonarias horas extras