Nacionales

Denuncian a Jorge Bogarín y Myriam Peña por planillerismo

En la jornada de este viernes fue presentada una denuncia pública contra la decana de Derecho UNA y el titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Denunciantes. Foto: Twitter Kattya González.

Este viernes fue presentada una denuncia por planillerismo contra Jorge Bogarín, miembro del Consejo de la Magistratura y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Así también, es señalada por la misma causa, Myriam Peña, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y exministra de la Corte Suprema de Justicia.

Ambos cuentan con rubros docentes, pero no ejercen dentro de la casa de estudios, informó ABC TV.

Según la denuncia, Bogarín dispone de tres rubros, dos de docente encargado de cátedra y uno de docente técnico.

Un grupo de jóvenes presentó la denuncia ante el Frente parlamentario contra la corrupción y la impunidad, luego de realizar una investigación, informó Radio Ñanduti.

Esto fue enviado, atendiendo que en la presente jornada se realiza la elección de representantes del estamento docente ante los órganos de gobierno de la Facultad de Derecho de la UNA.

Bogarín debería cumplir con el ejercicio de sus funciones como profesor de lunes a viernes desde las 13:30 hasta las 17:00, sin embargo, la sesión del JEM son los martes, dijo uno de los denunciantes.

“Tenés que renunciar Jorge Bogarín, sos una vergüenza para el gremio, porque sos representante del gremio de abogados y entraste ahí para qué, sos un planillero”, sostuvo la diputada Kattya González.

La legisladora mencionó en sus redes sociales que el titular del JEM percibe mensualmente G. 7.500.000 millones como docente, sin embargo, no se presenta a trabajar, sostuvo.

“Hoy la Facultad de Derecho se convirtió en la cuna del prebendarismo y esta estructura prebendaria se traslada además al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. González Daher se quedó un poroto, no aprendimos nada, absolutamente nada”, indicó González.

“La doctora Peña tiene en este momento a su cargo seis rubros como docente de Derecho UNA, además de eso es decana, yo me pregunto y nos preguntamos todos los denunciantes cómo puede objetivamente una persona ser a la vez decana de una de las facultades más grandes del Paraguay y tener tiempo para ejercer la docencia en seis cátedras”, afirmó el excandidato Juan Grassi.

Soledad Blanco, denunciante, mencionó que también estaría involucrada en el caso Brunela Antonella Allegretti, funcionaria de la Cámara de Senadores, ternada para jueza multifueros en la ciudad de Villarrica y docente técnico de la UNA, de acuerdo al reporte de la radioemisora.

Mire los detalles abajo.