Nacionales

Plantean someter a juicio político al ministro Antonio Fretes

La bancada del Frente Guasu pidió a los diputados que inicien el pedido del juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes. Esto en el marco del “pago” de Kassem Hijazi al hijo de Fretes para evitar su extradición.

El ministro de la Corte, Antonio Fretes. Foto: pj.gov.py

El senador Pedro Santa Cruz afirmó que hay elementos para iniciar un juicio político al ministro Antonio Fretes. “Vamos a iniciar el proceso de cambio de Fretes”, dijo entre otras cosas.

Yo creo que lo que corresponde es que los diputados inicien el juicio político. En segundo lugar, creo que la Corte debe de tomar la determinación de destituirlo como presidente de la Corte Suprema de Justicia y en tercer lugar en el pleno del Consejo nosotros estaríamos estudiando Situación que se presente”, sostuvo Santa Cruz.

El legislador explicó que el pedido es en el marco del caso de una supuesta coima que Kassem Mohamad Hijazi habría entregado al abogado e hijo del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Amílcar Fretes, con la intención de evitar su proceso de extradición.

Afirmó que lo que corresponde, tras las sospechas de coima y tráfico de influencias, es la destitución vía juicio político del ministro de la Corte.

De acuerdo a los datos expuestos por ABC, Amílcar Fretes, habría recibido más de G. 2.545 millones, unos USD 368.000, nueve días después de que un juez ratificara al proceso de extradición de Hijazi a los Estados Unidos.

Santacruz mencionó que conoce desde hace años al ministro Fretes y lo trató de corrupto. “Siempre fue una persona corrupta, siempre traficó la justicia y lo dije en varias ocasiones. Tiene todo un equipo de fiscales, abogados que trabajan con él”, sentenció.

Asimismo, el senador señaló que otra “cosa gravísima” es que la Fiscalía General tenía conocimiento y una vez más salta a la luz la inacción del Ministerio Público sobre los hechos denunciados.

Por su parte, el abogado Amílcar Fretes, hijo del ministro de la CSJ, Antonio Fretes, contó que firmó un contrato para dar asistencia legal a Kassem Hijazi, pero que se apartó del caso al determinar que no había forma de evitar la extradición del mismo a los Estados Unidos.

Estas declaraciones las brindó Fretes, en una entrevista con ABC TV, en la que negó haber cobrado los USD 386.000, que establece el acuerdo y afirmó que su padre no tenía conocimiento sobre el contrato. Reconoció que embolsó parte del dinero, que luego devolvió, entre otras cosas.

Evidencias del caso

Las evidencias fueron halladas en el celular de Hijazi, el día en que el fiscal Lorenzo Lezcano hizo una requisa tras el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

Lezcano habría puesto a conocimiento de otros fiscales lo hallado, incluyendo el amedrentamiento de Hijazi hacia Fretes por no cumplir el trato.

Más detalles abajo: