Nacionales

Condenan por difamación a directora y periodista de ABC

Juan Carlos Lezcano y Natalia Zucolillo, periodista y directora del diario ABC Color, fueron condenados por difamación a la exviceministra de Tributación Marta González.

El juez Wilfrido Peralta. Foto: Captura de video.

Después de más de nueve horas de deliberación, finalmente, en la madrugada de este viernes, el juez unipersonal Wilfrido Peralta resolvió condenar al periodista Juan Carlos Lezcano y también a la directora del diario ABC Color, Natalia Zuccolillo, por el hecho punible de difamación.

Según el magistrado, ambos en una publicación periodística afectaron la honra y el prestigio de la querellante, en este caso la exviceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González. La mujer ostentó el cargo durante la presidencia de Horacio Cartes.

Por la parte relacionada con Juan Carlos Lezcano, conocido como Juanki, la multa de 200 días que corresponde al pago de G. 6.000.000. Mientras que con relación a Natalia Zucolillo, la condena señala, 250 días de multa, que corresponde a G. 87 millones. Este dinero debe ser desembolsado en una cuenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asimismo, se suma a un pago de compensación a la víctima (la querellante), de G. 400 millones, una vez que la sentencia quede firme y ejecutoriada, de acuerdo al reporte de Radio 1000 AM.

También el Magistrado ordenó que su fallo sea publicado en el diario Última Hora dos días consecutivos, sábado y domingo.

Juan Carlos Lezcano calificó de un golpe terrible a la libertad de expresión del juez Wilfrido Peralta. Sostuvo que el juez trajo a colación la ilegalidad del monto pasado, siendo que en las publicaciones no se menciona de la ilegalidad o no de los montos pagados.

Por su parte, el abogado Rodrigo Yódice, defensor de Natalia Zuccolillo y de Juan Carlos Lezcano confirmó que se peleará “hasta las últimas instancias” el fallo del juez Wilfrido Peralta. Señaló que el Magistrado no tuvo en cuenta todas las pruebas presentadas y que la lectura de su sentencia estuvo plagada de errores e incoherencias.

El abogado recalcó que van a agotar todos los medios ordinarios para apelar esta sentencia, y si fuera necesario acudirán ante organismos jurisdiccionales internacionales, puesto que tienden que el verdadero afectado es el ciudadano paraguayo, ya que atenta directamente contra la libertad de prensa, de acuerdo a la publicación de ABC.

Más detalles abajo: